Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud se adelanta a lluvias asociadas a Marcos

Ante posibles afectaciones por lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Marco, los pineros puntualizan planes de reducción de riesgos y vulnerabilidades

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Autoridades del gobierno local llamaron a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de la Defensa Civil ante posibles afectaciones a causa del paso de la ya Tormenta Tropical Marco por el Sur del territorio pinero.

A través del canal de televisión territorial, los dirigentes recordaron algunas de las medidas previstas, como la limpieza de patios y zanjas en las comunidades, hervir y acopiar agua, asegurar los recursos de la economía en el sector empresarial y presupuestado, entre otras que minimicen el riesgo asociado a las lluvias.

Jorge Luis Rosabal González, funcionario del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos y Vulnerabilidades en este Municipio, informó que el Consejo de Defensa Municipal indicó activar de manera temprana los órganos de dirección a todas las instancias, en composición reducida, puntualizar los planes para reducir daños por ciclones tropicales, mantenerse informados y seguir las orientaciones de la Defensa Civil.

A las 7:00 a.m. el centro de la Tormenta Tropical Marco se localizaba cerca de la latitud 20.2 Norte, longitud 85.2 oeste y se movía hacia el norte noroeste a razón de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 y ráfagas más fuertes.

Reinier Borrego Díaz, especialista del centro de pronósticos de la delegación territorial de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, aseveró que el paso de Marco por el Sur de Isla de la Juventud provocará marejadas de uno a 1,50 metros de altura, por la fuerza de los vientos.

En el resto del territorio los vientos soplarán del Este al Sudeste a una velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora, debido a la situación hidrometeorológica que se observa en el Oeste de Cuba, pero las condiciones meteorológicas se deteriorarán aún más a partir del Lunes por la cercanía al oriente de la Isla de la Tormenta Tropical Laura.

Como dato adicional, Borrero Díaz comentó que las lluvias en el octavo mes del año, aunque han sido numerosas, se comportan al 73,2 por ciento del promedio histórico en este territorio para agosto (193,7), a partir de lo registrado en el período de 1981 a 2010 y del acumulado medio mensual (126,0).

En ese sentido, el ingeniero Yaisel Cobarrubia Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que los reservorios de agua están hoy al 74 por ciento de su capacidad total de almacenaje y cinco presas están totalmente llenas.

Según el ingeniero, de los 14 embalses que existen en Isla de la Juventud, hoy cuatro vierten aguas, igual número acumula a más del 95 por ciento y una está por encima del 90 por ciento, mientras el resto no llega al 70.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.