Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acrecienta Villa Clara producción de pienso

Ese alimento, destinado al ganado avícola y porcino, responde a la reanimación de la fábrica Chichí Padrón

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—Con la elaboración de pienso hasta 400 toneladas diarias en la fábrica Chichí Padrón, subió a nivel nacional la disponibilidad de ese recurso, vital para la producción de alimento de origen animal.

Hasta la semana pasada, esa entidad mantenía una entrega de entre 150 y 200 toneladas diarias, y con el nuevo incremento asegura la demanda de la avicultura y la rama porcinade Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

José Gustavo Jiménez González, director de la Chichí Padrón, reveló a JR que tras la llegada de la materia prima se organizó un turno de 24 horas para concretar las 400 toneladas diarias. Esta cifra asegura la producción de huevos, según plan, de las tres provincias, además de reforzar la crianza de cerdos en lo que corresponde al destete y la adaptación, entre otros propósitos.

Para este año la fábrica villaclareña, la tercera mayor productora del país después de las de Cienfuegos y Holguín, tiene un plan de 125 000 toneladas, destinadas a entidades estatales y también a productores independientes, a quienes se vende a través de la Empresa de Suministros Agropecuarios.

A pesar del recrudecido bloqueo de Estados Unidos y la afectación de la pandemia, los trabajadores de este centro lograron elaborar el pasado año más de 80 000 toneladas, y en enero último rebasaron las 5 300.

La base del 90 por ciento de ese producto (del cual pueden fabricar alrededor de 18 tipos, destinados también a la rama ovino-caprina y el ganado mayor), está integrada por maíz y soya, y un diez por ciento de una mezcla proteica de factura nacional.

Esa industria fue sometida hace más de un año a una reconversión tecnológica para duplicar prácticamente su producción, lograr mayor eficiencia y automatizar el proceso fabril en un 80 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.