Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Yeni Turiño, la trova y Santa Clara

Con Yenisleidy Turiño Gutiérrez, la trovadora santaclareña, continuamos nuestra serie sobre realizadores, escritoras y artistas. Se habla aquí de música, inspiración y trovadoras

Autor:

Juventud Rebelde

Le dicen la hormiga loca. Es un sobrenombre que se relaciona mucho, aclara, con la personalidad de muchacha en constante movimiento y creación; es también el nombre de su peña en El Mejunje, el icónico centro cultural de Santa Clara. Es posible imaginarla en el escenario, con su voz potente, que brota de un cuerpo menudo. Contrasta, la imagen de niña con la madurez de su música, con ese río que brota de la garganta y no se detiene... ¡Por fortuna!

Todavía no he podido asistir a su peña, ni he visto esa catedral del arte como le nombran algunos, pero intuyo la magia. Desde Santa Clara llega en voces de trovadoras como Yeni Turiño y Yaíma Orozco. La maravilla que trae la música de tantos buenos creadores. La Trovuntivitis, por ejemplo.

Yenisleidy Turiño Gutiérrez encuentra la inspiración en la ciudad en que nació, allí conserva sus pasos, dirige sus esfuerzos creativos. Se sabe acompañada y acepta el reto de aprender de sus coterráneos y devolver lo aprendido convertido en arte, en música.

Escucha con nosotros su historia:

Es callejera, dice, aunque disfruta el verdor que rodea su casa y el santuario que ha construido en su cuarto para crear. Le acompañan libros, recuerdos, regalos que le inspiran y cuadros, pinturas de amigos pintores u otros que anhela conocer, retratos de Martí, el Che y sonidos, cualquiera, rock and roll, jazz en dependencia de los estados de ánimo y en especial, el silencio.

La COVID-19 ha puesto frenos creativos. El tiempo de aislamiento representa una pausa en su vida más bien agitada, un instante en que por primera vez sintió aburrimiento y no es tan productivo para la creación. «Me frena mucho estar presa», dice. Surgieron algunas canciones, pero no está conforme. Eso sí, tampoco es esta una época sin aprendizajes. Se inscribió en diplomados en línea de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV). Aprender es otra forma de crear.

Volverá, otra vez, a visitar encuentros de trova, a iluminar su peña.

La trovadora acepta el reto de aprender de sus coterráneos. Foto: Yaima Orozco Gálvez.

Queda aquí un pequeño testimonio sonoro de su talento, de las formas de inspirarse, de ciertas rutinas y anhelos (un disco, queremos un disco). Es también, la invitación a escucharle y de tener la oportunidad irle a ver al Mejunje.

Yo, por mi parte, aprovecharé la primera oportunidad que tenga.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.