Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vivir una experiencia de compromiso

La provincia de Matanzas contará con cinco Brigadas Juveniles de Trabajo Social, que este martes comienzan sus labores comunitarias

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La máxima dirección de la Revolución ha depositado en las Brigadas Juveniles de Trabajo Social (BJTS) una tarea humanista en nuestras comunidades, con la confianza en que los jóvenes que la integran estarán a la altura de estos tiempos.

Elena Baró Sanabria, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio de Matanzas, señaló que en este territorio se han conformado dos brigadas, integradas por 15 jóvenes cada una, vinculadas a las circunscripciones y consejos populares, que trabajarán con jóvenes desvinculados y familias con complejas situaciones sociales.

«Viviremos una nueva experiencia de compromiso con la Revolución —afirmó Baró Sanabria—. Apreciaremos los propios valores de cada barrio, sus tradiciones y cultura, y nos retroalimentaremos también con este trabajo», nos dice la joven Maviala Cinta Toranzo, estudiante de tercer año de licenciatura en Derecho y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Matanzas.

«Se nos ha dado la tarea de conformar las brigadas para acercamos a la sociedad y sus problemáticas, y tratar de viabilizar soluciones para esas personas, demostrando la parte humana de nuestras carreras, que de por si tienen perfil de labor social», añade Cinta Toranzo.

Llegar a las comunidades que tal vez necesitan un acercamiento u otra vía para plantear sus inquietudes y conocer de sus necesidades, será un canal para tocar y ver la realidad de nuestras comunidades y de sus habitantes.

Harán un trabajo de equipo multidisciplinario, integrado por sicólogos, estudiantes de varias careras y especialistas del Ministerio del Trabajo.

Irialis Peña Cárdenas, estudiante de tercer año de Contabilidad y Finanzas y organizadora de la FEU en la universidad de Matanzas, subraya que es una tarea de impacto en la que se demuestra que los universitarios están en todas partes.

«Asumimos esta tarea con fuerza y voluntad, con el ánimo de ayudar a los demás y hacer labor comunitaria, tanto en el trabajo con personas vulnerables como en las pesquisas sanitarias», refiere Peña Cárdenas, quien asegura que muchos jóvenes han mostrado disposición de participar en esta tarea.

Yosvany Gil del Sol, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en la provincia, dio a conocer que se van a crear 11 BJTS en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Colón y Calimete.

«Trabajaremos en quince comunidades vulnerables. Jóvenes universitarios de los perfiles de Humanidades incursionarán en esos barrios para ver aquellos problemas que afectan a la comunidad, trabajar con niños, adolescentes y jóvenes, con las familias disfuncionales y los casos sociales», comenta Gil del Sol.

Los jóvenes han tomado la tarea con entusiasmo, compromiso, y con el deseo de cumplir lo que nos asigna la máxima dirección del país, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.