Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un himno que no se escribió en vano

Brillantes artistas, entre ellos el maestro Frank Fernández, recordaron junto al pueblo bayamés el estreno del actual Himno Nacional

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— En el mismo lugar donde hace 153 años se cantara por primera vez La Bayamesa, composición de Perucho Figuredo que se convertiría en Himno Nacional de Cuba, decenas de pobladores de la Ciudad Monumento junto a un elenco artístico de lujo recordaron solemnemente ese hecho histórico.

Por el estrado colocado en la Plaza del Himno, pasaron, entre otros, el Coro Profesional de Bayamo, el pianista Omar Pupo, el grupo Entre cuerdas, la cantante Magda Beatriz, la Banda municipal de conciertos y el maestro Frank Fernández, quien se refirió a la importancia de celebrar el Día de la Cultura Cubana en todo el país y especialmente desde la Ciudad Antorcha.

Fernández interpretó al piano, acompañado por el violinista  de 14 años Frank Sánchez, Tema de amor, popularizado en la telenovela Tierra Brava y que se convirtió en un homenaje al actor Enrique Molina.

El excelente músico también tuvo palabras de tributo para otro grande de la actuación, Manuel Porto, y para el sonero Adalberto Álvarez, para cuya memoria interpretó Una rosa de Francia, tema predilecto de Rosa Zayas, la progenitora del autor de A Bayamo en coche.

Durante la evocación, presidida por Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, la actriz  Lisbet González expresó que las nuevas generaciones tienen el deber de no dejar morir el ejemplo de los padres fundadores de la nación.

No podemos permitirnos que todo el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres  haya sido en vano, expresó González, integrante  de la Asociación Hermanos Saíz.

Un momento emotivo se vivió cuando entraron a caballo dos artistas granmenses rememorando el instante en que Perucho Figueredo y su hija Candelaria (Canducha), abanderada del Ejército Libertador, entraron a la Plaza del Himno para dar a conocer  a los bayameses las estrofas de la marcha guerrera.

Seguidamente todos juntos, de pie, entonaron el Himno Nacional para cerrar la gala, una de las tantas actividades de la Fiesta de la Cubanía, evento que tendrá su epílogo hoy en el cine Céspedes con la presentación de Frank Fernández y la orquesta sinfónica San  Salvador de Bayamo, dirigida por Javier Millet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.