Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean institución financiera de microcréditos para los nuevos actores económicos cubanos

La institución podrá otorgar créditos en pesos cubanos y en MLC, «en forma de microcréditos», o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Autor:

Juventud Rebelde

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas, según reporta el sitio web Cubadebate.

Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa que nace a partir de la transformación de la licencia de Fimelsa, una entidad no bancaria dedicada hasta ahora a la intermediación financiera dentro del territorio nacional.

La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre con alcance nacional, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, «en forma de microcréditos», o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Losada García dijo que, en este primer momento, recibirán financiamiento trabajadores por cuenta propia, cooperativas y Mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

En MLC, acotó, se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo Mariel. «Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó», enfatizó,
y dijo que el financiamiento concedido será ubicado íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 100 000 CUP o 500 USD. Para la entrega del dinero, no hay distinción si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluarán las características del proyecto, precisó la directiva, y aclaró que el préstamo debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP «se negociará».

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, explicó que el monto de los préstamos y los plazos para su devolución dependen del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, teniendo en cuenta que las empresas financieras obtienen los dineros a partir de gestiones comerciales con bancos.

El objetivo, en un principio, es acompañar a los actores económicos que reúnan las condiciones establecidas, para que se dinamicen, el dinero crezca y se puedan incorporar otros emprendedores que requieran entrar al mercado. El plazo máximo que debe transcurrir entre la solicitud y el otorgamiento del financiamiento es de diez días hábiles, contados luego de que se compruebe que toda la información está correcta.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, sita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio de Playa, La Habana. Los interesados pueden contactar mediante los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext. 111 y 113, y por el correo electrónico: cliente@microcredito.co.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.