Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez la Caravana estremece a Sancti Spíritus

Las nuevas generaciones volvieron sobre los pasos de los barbudos del año 1959, cuando desde Santiago de Cuba regalaron libertad por todo el país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— Un huracán de júbilo juvenil despertó al alba. Colores diversos, banderas y algarabía estremecieron el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo. Otra vez, la Caravana de la libertad llegó a este terruño.

Como expresión de continuidad de los barbudos, pioneros, jóvenes, pueblo en general hicieron suyo el espacio público, ubicado a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, institución que volvió a enmudecer con las palabras de sentencia de Fidel, pronunciadas en la fría madrugada del 6 de enero de 1959:

«Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más».

Coincidió como aquella jornada Alcibiades Aguiar Rondón, el único caravanista vivo en esta tierra y quien recibió un reconocimiento del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC). Al intercambiar con el presente y futuro de esta Isla, confirmó que valió la pena subir y bajar el lomerío de la Sierra Maestra y, luego atravesar el país enarbolando la libertad.

Alcibiades Aguiar Rondón, el único caravanista que reside en Sancti Spíritus compartió con el presente y futuro del país. Foto: Betty Mursulí.

Alcibiades fue testigo como el resto de los asistentes del acto de la entrega del carné de la UJC y la condición Jóvenes por la vida de forma individual y a colectivos, así como se reconocieron instituciones y organismos que enfrentaron a la COVID-19.

La Biblioteca Provincial de Sancti Spíritus fue testigo como el 6 de enero de 1959 del compromiso del pueblo espirituano con la Revolución. Foto: Tomado del perfil Yayabo comunicador.

En la cita con la historia, las tropas bisoñas tomaron la palabra y fueron las protagonistas de las propuestas culturales. «Cada generación ha cumplido con su rol en la historia. Hoy seguimos aquí, consolidando la obra de la Revolución y el Socialismo. Son 63 años de victorias que no dejaremos morir jamás porque somos continuidad», expresó Yediza Pérez Hidalgo, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, en Sancti Spíritus.

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.