Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Cuba política de cero tolerancia frente al narcotráfico

De acuerdo con datos aportados por el Ministerio del Interior, en 2021 fuerzas especializadas de la isla desmantelaron una red delictiva organizada por cubanos desde México, con bases de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba.

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente al tráfico de estupefacientes y redobla las acciones de vigilancia, persecución y enfrentamiento a ese flagelo, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con datos aportados por el Ministerio del Interior (Minint) y citados por el diario Granma, en 2021 operaciones policiales especializadas de la isla permitieron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, con bases de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba.

Su intención era introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. Como resultado de ese operativo fueron detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kilogramos (kg) de estupefacientes y capturada una lancha rápida.

El pasado año Cuba incautó alrededor de 4162 kg de drogas, en su mayoría marihuana, así como cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico. Además, se confiscaron bienes y sumas de dinero relacionados con esos ilícitos.

La mayor cantidad se decomisó en los 295 hechos de recalos, cifra superior a los 153 ocurridos en 2020, y con un total de 2338 kg de drogas incautadas en esos acontecimientos, según informó el Minint.

Durante ese período, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional, como resultado de lo cual se ocuparon 67,59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.

En el enfrentamiento al cultivo de marihuana se descubrieron 97 sembradíos, en los que se incautaron 32 mil 868 plantas y 48 mil 521 semillas, indica PL. Mientras fueron contrarrestados 121 hechos de tráfico interno, con 165,63 kg.

Tales resultados confirman la voluntad del Gobierno cubano de fortalecer continuamente el enfrentamiento al grave flagelo mundial del narcotráfico y la prevención del uso indebido de drogas, además de impedir que el espacio aéreo y el mar territorial sean utilizados por narcotraficantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.