Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La aspiración mayor es trascender la colina universitaria

Al rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior estuvo dedicada una de las comisiones de trabajo de Universidad 2022

Autores:

Margarita Barrios
Raciel Guanche Ledesma

Lo más importante hoy ha sido la articulación alcanzada para la participación constante de los estudiantes en los barrios, aseguró este lunes Karla Santana Rodríguez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), al aludir al papel juvenil y el acompañamiento desde la organización y las universidades, a las trasformaciones que tienen lugar en nuestra comunidad.

En la comisión dedicada al rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior, la dirigente estudiantil recordó que para los jóvenes el reto siempre estará en trascender la colina universitaria para integrarse a la base, a las comunidades y llevar así a estos lugares los nuevos aires y el ímpetu de toda una generación.

En otro momento, Santana Rodríguez se refirió a la experiencia del país con la labor de los trabajadores sociales, una idea de Fidel que logró tocar cada barrio y persona. Sobre esto último, aclaró que los resultados luego de la creación de las Brigadas Juveniles de Trabajo Social han sido satisfactorios, pues se logra palpar las profundas realidades y el sentir de nuestros barrios.

Tanto es el comprometimiento de la FEU con las comunidades que, al decir de su Presidenta, para el 10mo. Congreso de la organización estudiantil se han propuesto un conclave también en las comunidades, donde los estudiantes continúen dialogando y participando en las trasformaciones.

Sobre esto último, y del apoyo de los jóvenes durante la etapa de pandemia, habló la estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Yanela Casals, quien dijo que nuestras universidades dieron el paso al frente ante el reto de la COVID-19 y la inmensa mayoría de sus estudiantes respondieron voluntariamente al llamado. «Eso también ocurre en la actualidad con las labores en los barrios», aclaró.

A la tarea comunicacional para reflejar esta realidad de constante trabajo e integración de los jóvenes al proyecto de la Revolución, se refirió Giovanni Frisso, profesor de una Universidad pública de Brasil y militante del Partido Comunista en ese país. «Muchas veces vemos y escuchamos que la juventud en la Isla está totalmente fragmentada y, sin embargo, cuando llegamos a Cuba constatamos que no es así», concluyó.

Por su parte, Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, expresó que por su valor social la Educación Superior se prioriza y apoya desde el sindicato, ya que constituye una fuente para lo novedoso y trasformador en toda su extensión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.