Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba gradúa sus primeros bioinformáticos

En el acto, celebrado en la sede del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, también apuntó que en 2017 comenzó la nueva carrera en respuesta a la creciente demanda de estos profesionales

Autor:

Yohan Durand Rodríguez

Los primeros 17 ingenieros bioinformáticos del país, integrantes de la 15ta. graduación de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), recibieron este martes sus títulos en un acto que evocó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como figura impulsora de la ciencia.

Ellos, como dijo Raydel Montesino Perurena, rector de la UCI, son parte de los 47 nuevos ingenieros que la prestigiosa institución pone al servicio de la sociedad y con los cuales completan la graduación de diciembre último para totalizar 438 graduados de la UCI en el curso 2021.

En el acto, celebrado en la sede del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, también apuntó que en 2017 comenzó la nueva carrera en respuesta a la creciente demanda de estos profesionales y que existen proyecciones al más alto nivel en el país que crearán el marco propicio para que el tan esperado salto ocurra.

El Premio al Mérito Científico y Título de Oro lo alcanzó la estudiante Kamila Alejandra Ramaya Soler por los resultados universitarios durante la carrera; mientras Rosmery Villegas Bravo y Adianna Toledo González obtuvieron un reconocimiento por su destacada participación en las actividades de extensión universitaria.

También fueron galardonados el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, BioCubaFarma y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí por el aporte en la formación académica y científica de los nuevos egresados.

Un reconocimiento especial recibió el profesor Mario Pupo Meriño, presidente de la Comisión Nacional de la carrera de Ingeniería Bioinformática, por su contribución a la creación de los planes de estudios y la formación general integral de los estudiantes de dicha especialidad.

A nombre de los egresados, habló Camila Castro Martínez, quien significó que «ser la primera generación de ingenieros bioinformáticos en la Isla conlleva un gran peso de orgullo y responsabilidad, pero sabremos cumplir con tan inmensa tarea».

Los jóvenes —que fueron acompañados por Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, entre otros invitados— ratificaron estar siempre conectados con el futuro y la Revolución.

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Foto: Enrique González Díaz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.