Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas (10 de agosto)

Sincroniza Termoeléctrica Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional. Encabeza Presidente cubano reunión de trabajo en Matanzas. El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, informa Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos 

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes el combate del fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas se encontraba en un momento más favorable al de los días anteriores, expresaron expertos y autoridades del país.

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional señaló que todavía la situación es muy compleja y difícil.

Durante este martes se avanzó en las operaciones por aire y tierra para sofocar el fuego y controlar los puntos calientes, más apreciablemente en horas de la tarde, y se logró proteger la batería de cuatro tanques restantes.

Hasta las siete de la noche de ayer fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas en seis instituciones de Salud del país y 106 pacientes recibieron el alta médica

Este marte el El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó en Matanzas que estaremos en el menor tiempo posible en condiciones de salir de este suceso y reconoció el trabajo de constructores y trabajadores hidráulicos que crearon los muros de contención que evitaron la propagación del incendio.

Destacó la labor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y todos los que han trabajado sin descanso para mitigar la compleja situación, así como la ayuda de México y Venezuela

 Díaz-Canel llamó a no confiarse ante la situación menos tensa, porque existen posibilidades de que el combustible vuelva a incendiarse. Añadió que se trabajará también en la búsqueda de los desaparecidos, lo cual será un momento muy duro.

Siga nuestra cobertura especial desde todas nuestras plataformas.

Grupo Teatro de las Estaciones realiza presentación para niños evacuados por incendio

MATANZAS, agosto 10.- Como muestra de apoyo a las labores para sofocar el incendio en la zona industrial de esta ciudad, el arte de Teatro de las Estaciones llegó hoy a niños evacuados en la Universidad de Matanzas.

El director del grupo, Rubén Darío Salazar, expresó en declaraciones a Prensa Latina que trabajar en espacios no convencionales siempre deviene una máxima de Teatro de las Estaciones, poder transmitir amor a los niños mediante nuestro trabajo gratifica.

Matanzas atraviesa por momentos difíciles, existen muchas personas en la lucha contra el incendio y otras evacuadas lejos de sus hogares, entre ellos los infantes que demandan de un poco de alegría para hacer sus días más placenteros, acotó.

Salazar manifestó que el arte es fuerza, palabra de libertad, consuelo, bálsamo, llegar con obras como la Fiesta de Pelusín del Monte saca sonrisas y evidencia que la cultura latinoamericana aún en tiempos de desastre nos salva el alma.

Con juegos, canciones, poemas de Dora Alonso y Teresita Fernández, títeres, vestuarios y música transmitimos el arte a los niños de la universidad y visitaremos otros centros de evacuación para presentarnos también, refirió el artista.

El Premio Nacional de Teatro 2020 argumentó que Teatro de las Estaciones arriba el próximo día 12 de agosto al aniversario 28 de su fundación con la premisa de llevar cultura a cada rincón del país. (tomado de PL)

Vistas aéreas de la Base de Supertanqueros este miércoles

Fotos tomadas de @gpppmatanzas/Twitter

Cooperativas cubanas miembros de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP) ofrecen su apoyo solidario al territorio

Especialistas venezolanos aplican mezcla de productos químicos

Especialistas venezolanos aplican una mezcla de productos químicos conocido como espuma que mezclados con el agua sellarán el incendio.

Fotos tomadas de @gpppmatanzas/Twitter

Intercambia Presidente cubano con especialistas de México y Venezuela

El presidente cubano intercambió con especialistas mexicanos y venezolanos en el muelle de aguas profundas PT1, donde  se encuentran instaladas las bombas de agua que permiten el flujo constante hacia el lugar de los hechos.

Alejandro Valdes, bombero venezolano de PDVSA, explicó que la instalación de la bomba de agua venezolana permite el flujo de 5 mil galones de agua por minuto. (Yuni Moliner/Radio 26)

Foto tomada de Radio 26/Facebook

Expresa Papa Francisco cercanía a los afectados por el incendio

 “Quiero expresar mi cercanía de un modo especial a los afectados por la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la base petrolera de Matanzas, en Cuba”, dijo el sumo pontífice de la Iglesia Católica durante su encuentro semanal este miércoles con los fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, reportó EFE.

El papa añadió: “Pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias y que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga”.

Continúan llegando la ayuda y las muestras de solidaridad a la Isla

Bélgica envía carga solidaria con insumos médicos

Una carga de 50 kilogramos de medicamentos e insumos para tratar heridas por quemaduras partió este miércoles de Bruselas para apoyar la respuesta de Cuba frente al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Por iniciativa de las asociaciones Cuba-Soberana y Ardor Cubano, apoyadas por cubanos residentes en Bélgica y belgas solidarios, Dora Bacot viajó este miércoles por la vía aérea hacia la isla con los recursos destinados a la occidental ciudad, donde 125 personas sufrieron lesiones y una falleció tras el accidente causado el pasado viernes por un rayo.

Los dos bultos transportados por la cubano-belga incluyen aplicadores, máscaras, pomadas cicatrizantes, gasa, analgésicos para adultos y niños, catéteres y jeringuillas, entre otros insumos útiles dada la naturaleza de las lesiones.

Antes de viajar, Bacot expresó a Prensa Latina pesar por la situación que vive su país y, en particular la ciudad que la vio nacer, y adelantó que los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los afectados por el incendio, el cual se propagó por una parte de la Base de Supertanqueros.

El coordinador de Cuba-Soberana, Reinaldo Romero, agradeció a todas las personas que en muy poco tiempo se sumaron a la iniciativa solidaria en los difíciles momentos por los que pasa su patria, entre las que citó a Lissett Herrera. Agregó que está está disponible la cuenta BE05891634182875 para quienes puedan realizar un aporte, e insistió en que siempre responderán cuando sus compatriotas lo necesiten.

Campaña de envió de donaciones en Argentina

organizaciones argentinas y cubanos residentes en esa nación suramericana impulsan este miércoles una campaña para el envío de donaciones a Cuba.

El Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba y la Unión de Residentes Cubanos reunirán insumos médicos destinados a la atención de los lesionados durante el incendio en la base de tanques de combustible en Matanzas.

La campaña tiene como lema “El bloqueo mata. ¡Tu solidaridad salva vidas!”.

Honduras: La Liga Antimperialista de los Pueblos expresó este miércoles su solidaridad

La Liga Antimperialista de los Pueblos expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba por el incendio que afecta a depósitos de crudo en la occidental ciudad de Matanzas, según publica Prensa Latina.

En estos duros momentos el grupo manifestó su solidaridad con la isla. “La solidaridad internacional de los pueblos hermanos y del mundo entero se hace sentir en Cuba”, señaló, y agregó que es conocido que el bloqueo inhumano de Estados Unidos limita la capacidad tecnológica y humana de respuesta para evitar afectaciones a la población.

“Fuerza hermanos y hermanas de Cuba, saldremos adelante”, precisa el comunicado suscrito por su presidente, Manuel Zelaya; y el secretario ejecutivo, Luis Pérez.

Envía Copppal mensaje a Presidente cubano por incendio en Matanzas

“Expresamos nuestra firme solidaridad al Gobierno y pueblo cubano, con la plena convicción de que esta nueva adversidad será superada en unidad y hacemos votos por la pronta recuperación de todas las familias afectadas en esta lamentable tragedia”.

Presidente cubano en Termoeléctrica Antonio Guiteras, que está sincronizada al SEN y generando 215 MW

Concluida la reunión de chequeo sobre el incendio el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Le acompañan el al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

Se conoció que el mayor y más eficiente bloque unitario de generación eléctrica en Cuba, después de su salida este lunes sincronizó ayer y a esta hora genera 215 MW, informó el director general de la planta, Misbel Palmero Aguilar.

Trascendió, además que se trabaja para garantizar el suministro de agua que necesita la planta para su operación, debido a problemas en su caldera que inciden en un sobreconsumo del vital líquido.

El Presidente de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, aseguró que se garantizará el suministro de agua suficiente para las operaciones del bloque unitario de la Guiteras.

El Jefe de Estado también recorre varias zonas siniestrada de la Base de Supertanqueros, donde constató los esfuerzos para solucionar la avería en un conducto hidráulico que suministra a la Central Termoeléctrica.

Realizan más de 1 000 donaciones de sangre en Matanza

La dirección del Banco de Sangre Provincial de Matanzas Minerva Duarte informó que ascienden a más de 1 000 las donaciones realizadas entre el viernes y el martes últimos con destino a los damnificados por el voraz incendio ocasionado por una descarga eléctrica en un tanque de petróleo crudo nativo de la División Territorial Distribuidora de Combustibles, ubicada en una zona aledaña al puerto de la capital yumurina, refiere el periódico provincial Girón.

El doctor Orelvis Reyes Madrazo, subdirector del centro, aclaró a ese medio que se registran donantes de los 13 municipios de la provincia, destacando Matanzas y Cárdenas, que sobrepasan las 100 cada uno.

Asimismo, el facultativo exaltó la actitud voluntaria, humana y altruista de las y los jóvenes, que en grandes cantidades acuden al centro para entregar esta parte preciada de sus vidas con el objetivo de salvar a quienes el siniestro lesionó de una u otra forma.

Foto: Tomada de Periódico Girón

Confirma Unesco disposición de apoyar a Cuba en recuperación del incendio

El ente multilateral precisó que  está disponible para participar en la recuperación, en el marco de sus mandatos.

El dedeté solidario con Matanzas

El dedeté, Suplemento Humorístico del Diario Juventud Rebelde, publicó este martes 9 de agosto una muestra de caricaturas que desde un punto de vista reflexivo y respetuoso agradece a todo el personal que ha estado involucrado en las labores de salvamento y rescate durante el incendio en Matanzas. #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

Un panorama más favorable

Según dio a conocer Presidencia de Cuba en un reciente tuit, el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, coronel Daniel Chévez, ha asegurado que el incendio está controlado y se encuentran en extinción los pequeños focos.

Más adelante comenta, «en la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas». Además, se ha dicho que el próximo paso es el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital.

Por su parte, Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, comentó en conferencia de prensa, que están trabajando en tres sectores de combate. Mediante la aviación, agregó, se encuentran en un proceso de enfriamiento y extinción de algunos focos.

«Tenemos que estar siempre preocupados, tenemos que extinguir, y es una tarea que no terminará hoy», acotó.

Además, resaltó el trabajo unido con las fuerzas mexicanas, venezolano y cubanas en esta batalla. A raíz de que Cuba no cuenta quizás con las últimas tecnologías para sofocar estos incendios de grandes proporciones, el apoyo de los países hermanos es vital, recordó.

Por su parte, en la cuenta de Facebook del periodista Humberto López, este dijo que las fuerzas cubanas, junto a efectivos de PDVSA y PEMEX, disparan con cañón de agua sobre los restos del cuarto tanque. «Agua y espuma a alta presión atacan los reductos del incendio confinado dentro del tanque».

La situación en la zona industrial de Matanzas parece esperanzadora, pues la columna de humo va siendo más clara, algo que se aprecia en las imágenes que llegan a través de la televisión cubana. Sin dudas, el viento como factor clave, va siendo favorable en este minuto para las labores de control, según se ha dicho.

Parte del MINSAP actualizado a las 10 a.m.:

Hasta las 10:00 a. m. del 10 de agosto fueron atendidas 128 personas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas y 108 pacientes recibieron el alta médica.
Se encuentran hospitalizados los 20 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la Salud a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para ello.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Encabeza Presidente cubano reunión de trabajo en Matanzas sobre estrategia final contra incendio

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que se hasta el cierre del día de ayer 128 personas se han atendido en instituciones de Salud. Suman 3 personas lesiones leves, tratadas este martes.

108 pacientes han recibido el alta médica.

No hay nuevo fallecido identificado.

20 personas hospitalizadas,

5 pacientes críticos

2 pacientes graves

13 de cuidado

La Ministra del CITMA explicó que:

La Ministra del CITMA explicó que:

Se mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire tanto en Matanzas como en el resto de las provincias y se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo.

Comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, lo cual se pronostica que continúe ocurriendo.

En el día de hoy los expertos del Instituto de Meteorología no aprecian en imágenes del satélite la nube de humo, visible en las últimas jornadas.

Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reiteró que en esta etapa de control el humo ya no tiene niveles contaminantes altos.

Los indicadores medidos no son de preocupación y ningún paciente con afectaciones respiratorias ha sido tratado en centros de salud por incidencia del siniestro.

Sobre el estado del incendio: está controlado y en extinción pequeños focos

El Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez informó que el incendio está controlado y en extinción pequeños focos. En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir así por varias jornadas.

Agregó que el próximo paso será el enfriamiento etapa en que la espuma es vital.

El Jefe de Estado cubano refirió que el control del incendio ha sido posible por la combinación de la diferentes fuerzas. Resaltó el esfuerzo de la Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos para crear la capacidad de bombeo de agua y poder acoplar las tecnologías venezolanas y mexicanas. «Esto se puede explicar muy rápido, pero no es así», dijo.

Destacó que los  helicópteros de la Fuerza Aérea han realizado más de 240 vuelos, cada uno con 2 toneladas de agua. Así como el trabajo de los constructores y de Recursos Hidráulicos en la creación de diques que evitaron la propagación de las llamas.

Imágenes de este martes de nuestro fotorreportero Abel Rojas Barallobre

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Ceden las llamas pero aún hay peligro

Desde la zona del siniestro El Sistema Informativo de la Televisión Cubana reporta que se mantienen las labores de enfriamiento de los tanques, ahora se sumó el buque mexicano El Libertador que se encontraba en el Golfo de México y fue llamado a colaborar.

Desde el helicóptero de la Fuerzas Armadas Mexicanas, se aprecian imágenes donde aún hay llamas, aunque menores, sobre las cuales se esparce agua y espuma.

Luego de la primera exploración aérea, la visibilidad está despejada para el trabajo de las fuerzas cubanas.

La coloración del humo se mantiene de un color claro y se ha movido, lo que confirma un poco más la extinción, de acuerdo a los especialistas.

El viento del norte igualmente favorece la faena.

Se informó además que evacuados y autoevacuados deben mantenerse en sus posiciones, porque todavía el peligro está latente.

Sincroniza Termoeléctrica Antonio Guiteras al Sistema Electroenergético Nacional

En imágenes cómo luce la zona del incendio en la Base de Supertanqueros

Fotos: Hugo García Ríos

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.