Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente cubano asiste a acto nacional de inicio de curso escolar 2022-2023

Presidió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acto nacional por el inicio del curso escolar, celebrado en Pinar del Río

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Un entrañable reconocimiento al pueblo pinareño y a las fuerzas que llegaron hasta esta tierra a apoyar tras el paso del huracán Ian, hizo extensivo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto nacional por el inicio del curso escolar 2022-2023 celebrado en la escuela primaria Pepito Tey, ubicada en el poblado pinareño de La Coloma.

«Cualquiera podía dudar después de toda la devastación que provocó el huracán, que era muy difícilterminar el curso e iniciar el otro en fecha, como era casi imposible que la gente pensara que podíamos organizar el proceso de elecciones y lograr la concurrencia que hubo en las urnas ayer en esta provincia», expresó el mandatario a la prensa este martes.

Díaz-Canel refirió que el pueblo cubano se crece y sobre la base de cada aprendizaje se propone nuevas metas, porque este, dijo, es un pueblo innovador. «Días como estos son de victorias y de alegrías; son días de felicidad y también reafirmo una idea: si no tuviéramos bloqueo cuánto más podríamos hacer si somos capaces de hacer estas cosas en medio de la adversidad».

Al reconocer los avances y el trabajo desarrollado en Pinar del Río a dos meses del paso del huracán, el Presidente señaló que debía «felicitar a tantos que han hecho esto posible, aquí se aprecia también el cumplimiento de que cada vez que recuperemos algo lo hagamos mejor». Además, insistió en que estamos en otro momento en la recuperación, en el que urge trabajar en la agricultura e incrementar los ritmos de recuperación de la vivienda.

De 580 instalaciones escolares existentes en Vueltabajo 477 resultaron dañadas tras el azote de Ian. Unas cien ya fueron reparadas y se trabaja con celeridad en otras 50 para, a partir de la asignación de recursos, recuperar la mayor cantidad posible en el mes de diciembre.

En el acto, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, entregó la Distinción por la Educación Cubana a siete familias que convirtieron sus casas en escuelas, en representación de quienes tuvieron similar gesto. Además, se enalteció el papel de la brigada Martha Machado —que lidera el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho—, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los cuales han sido esenciales en la recuperación de los centros escolares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.