Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejorar la gestión del municipio para lograr autonomía

La visita de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional a Isla de la Juventud reveló que en la gestión del gobierno local todavía persisten subjetividades que ralentizan la aplicación eficiente de las políticas públicas en las comunidades 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la JUVENTUD. — A convertir la estrategia de Desarrollo Territorial en una herramienta de planificación prospectiva constante llamó Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al concluir una visita de trabajo en Isla de la Juventud.

 «Si el municipio no explota de manera eficiente sus fortalezas y potencialidades, no puede tener autonomía, por lo que hay que aplicar de manera eficiente ciencia e innovación al proceso de transformación económica-social del territorio, con participación popular y unidad de todos los actores», dijo.

 Desde la tarde noche del día 24 de enero, seis presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento departieron con autoridades locales y del barrio, líderes comunitarios, dirigentes de las organizaciones de masas, directivos, obreros y población para constatar el cumplimiento in situ de las políticas públicas y programas priorizados en el país.

 En el informe presentado al dirigente cubano, se evidenció que todavía no se logra cumplir en su totalidad las indicaciones dejadas en visitas anteriores, relacionadas con la gestión de las cuentas por cobrar y pagar, el perfeccionamiento del comercio y la producción de alimentos, entre otras, aunque con la nueva dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular se percibe un ambiente favorable de trabajo y de conocimiento de los problemas y de las limitaciones y potencialidades para encarar con éxito la Estrategia de Desarrollo Territorial.
Por su parte, Rafael Licea Mojena, recién electo presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular presentó las seis líneas fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Municipal, que incluyen la producción de alimentos, formación de capacidades y comunicación, desarrollo de la industria local, identidad y sentido de pertenencia, el turismo local y el desarrollo sociocultural.
«Para llevar a cabo este propósito ya existen 34 programas, más otros cuatro relacionados con la Seguridad Alimentaria y Nutricional que incluimos tras al aprobación de la Ley, y sus acciones que ahora llevaremos a las comunidades para socializarlas y perfecionarlas desde el saber popular», explicó.
En ese sentido, Lazo Hernández reconoció la intención del Gobierno en ir más allá de lo asistencial, y preparar a las personas para resolver sus propios problemas a fin de transformar su entorno económico, familiar y social, siempre con la inclusión de estos en el plan de la economía local.  

Sobre el tema, el dirigente recordó que «no se puede hablar de autonomía si todos los años se necesita que el presupuesto del Estado financie algunos programas. La autonomía se logra a partir de la capacidad territorial de buscar soluciones con recurso propios», acotó.  

Sobre la economía local, Lazo Hernández insistió en trabajar para revertir la situación financiera de siete entidades que iniciaron el 2023 con pérdidas, mejorar el abastecimiento de la gastronomía, avanzar en el sector agropecuario y buscar alternativas que resuelvan las cuentas por cobrar y por pagar, causas que afectan hasta a los productores.  

En la jornada final, se precisó que todavía no es suficiente la incorporación del pueblo al control popular para elevar el rigor con las entidades que prestan servicio en la demarcación y establecer correctamente los compromisos para la solución de problemas del barrio, a partir de que los administrativos con planteamientos pendientes participen con sistematicidad en las reuniones.

 Lazo Hernández visitó un área de las 30 hectáreas (ha) de papa, donde conoció la pretensión de lograr 20 toneladas por ha, departió con pobladores de la comunidad La Caoba —hoy en transformación— donde palpó el agradecimiento de los moradores por las acciones que se realizan para mejorar la imagen del poblado y los servicios públicos. También estuvo en un colectivo laboral dedicado a la cría y reproducción de conejos y en una unidad de producción de guineo y faisanes.
«Isla de la Juventud tiene todas las condiciones para ser el ejemplo de municipio que necesita el país, por su doble insularidad, la cantidad de tierra, agua, recursos minerales, una Universidad y el capital humano que la habita, sin embargo, urge generalizar las buenas prácticas que exhiben resultados hoy en otras regiones de Cuba», acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.