Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiende su mano en medio del dolor

La brigada médica de la Mayor de las Antillas en Türkiye predica con el ejemplo de nobleza, solidaridad y humanismo que caracteriza a nuestro pueblo

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Yagiz, con solo diez días de nacido, quedó atrapado bajo los escombros tras el terrible terremoto que golpeó a Türkiye y Siria en días pasados. Su madre, Necla, lo amamantó durante cuatro días al amparo de un armario que amortiguó el golpe mortal que podía haberles propinado una enorme losa de hormigón. Increíblemente hoy Necla abraza a su esposo Irfan y a su otro hijo, Yigit Kerim, de tres años, sobrevivientes del siniestro. Perdieron su casa y sus pertenencias, pero ganaron estar vivos.

«¿Hay alguien ahí? ¿Pueden oírme?», repetía sin cesar Mustafa, de 13 años, a quien rescataron 228 horas después del fatal temblor de tierra. El mismo lapso que permaneció Ela esperando a ser encontrada, suplicando por sus hijos al ser abrazada por el rescatista. Mientras, el bebé Mohammad, de tres meses, está en cuidados intensivos, con vendajes en su rostro y conectado a un ventilador, sin tener conciencia del desastre que le ha arrebatado a sus padres.

Muchos niños han quedado huérfanos, cientos de casas han desaparecido y la cifra de muertes en Türkiye y Siria asciende a más de 40 000. La Organización Mundial de la Salud reconoció que los poderosos terremotos en ambos países son el desastre natural más fuerte en la región euroasiática en el período de un siglo.

Afortunadamente la solidaridad ha brotado en latitudes diversas para brindar donativos, equipos de rescate, ayuda… aunque lamentablemente la guerra civil en Siria entorpece la ayuda.

La brigada ha sido acogida con mucho cariño por el pueblo turco. Fotos: @japortalmirada/Twitter

Cuba no titubeó. Una brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve viajó el sábado 11 de febrero hacia Türkiye para ofrecer la asistencia sanitaria requerida. Allá están 32 profesionales cubanos con experiencia en misiones internacionalistas y de emergencia, ubicados en el hospital Necip Fazil Sehir, en la ciudad de Kahramanmaras.

Son 28 hombres y cuatro mujeres, de los cuales 20 son médicos especialistas y 11 licenciados, y que prestaron servicios en Pakistán y México tras los terremotos ocurridos en esas naciones; en la lucha contra el ébola en la República de Guinea y Liberia, y en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus en varios países.

Tras iniciar sus actividades estos profesionales han atendido a centenares de pacientes de diversas edades. Han realizado tanto labores de pesquisaje en las localidades, como complejos procederes quirúrgicos y atenciones en áreas de terapia intensiva.

«La brigada ha sido acogida con mucho cariño por el pueblo turco, sus médicos y sobre todo, por las personas que han sufrido más de cerca esta catástrofe», contó a Juventud Rebelde el médico Ruber Ortiz Legrá, especialista en Medicina General Integral con un diplomado en terapia intensiva y cuidados del adulto.

«Te puedo garantizar que estamos haciendo todo lo posible por colaborar con esta hermana nación. Fui parte de un equipo que se designó para visitar a un municipio afectado grandemente, que está a dos horas y media del lugar donde hacemos estancia por el momento, y pudimos ver de cerca la gran cantidad de personas que hoy se encuentran viviendo en casas de campaña, con las condiciones básicas de vida creadas…

«Pero siempre, a pesar de la adversidad por la que están pasando, nunca faltaron las muestras de cariño y agradecimiento por venir desde tan lejos a brindarles una mano», dice el joven, quien participa en su tercera misión internacionalista: en 2013 estuvo en Venezuela y en 2020 en Azerbaiyán frente a la COVID-19.

Y este lunes junto a tres médicos y dos enfermeros se trasladó hacia el hospital general, para «insertarnos a trabajar en el departamento de Emergencias Médicas junto a los colegas turcos, que dicho sea de paso, practican una excelente medicina.

Nuestros galenos atienden a pacientes de todas las edades. Fotos: @japortalmirada/Twitter

«Siguen las muestras de cariño hacia nosotros y hacia la Revolución Cubana por donde quiera que pasamos… Esperamos seguir contribuyendo a aliviar el dolor de este pueblo hermano que le ha tocado sufrir esta catástrofe», señala.

#CubaSalva es una de las etiquetas que más encontramos por estos días en las redes sociales. No puede ser de otra manera. Nuestros médicos y enfermeros están en la tierra dolida, sin importar el frío o la añorada taza de café, y así lo han contado estos días en sus perfiles en Facebook.

«Ni las bajas temperaturas, ni las barreras idiomáticas nos detendrán. Somos, al decir de Fidel, médicos del cuerpo y el alma», reafirma el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez, quien partió al frente de la brigada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.