Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguró Díaz-Canel Feria Comercial del 23er. Festival del Habano

Los asistentes al foro comercial forman parte de los más de 2 000 participantes de 110 naciones que se prevén estén en la capital cubana por estos días para interactuar en la principal cita mundial de los puros premium, que se extenderá del 27 de febrero hasta el 3 de marzo

Autor:

René Tamayo León

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dejó inaugurada en la tarde de este lunes la Feria Comercial del 23er. Festival del Habano, en la que participan 250 expositores de diez países.

Los asistentes al foro comercial forman parte de los más de 2 000 participantes de 110 naciones que se prevén estén en la capital cubana por estos días para interactuar en la principal cita mundial de los puros premium, que se extenderá del 27 de febrero hasta el 3 de marzo.

El mandatario conversó con los representantes de la industria en buena parte de los estands de la muestra, organizada por el Palacio de Convenciones y Habanos S.A. La expo cubre unos 600 metros cuadros con productos vinculados al tabaco, incluyendo artículos de lujo para los fumadores, bebidas, artes gráficas, café, cultura y otras vertientes.

La inauguración también fue encabezada por los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, e Ydael Pérez Brito, de Agricultura. También asistieron los presidentes de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona, y del Grupo Empresarial TabaCuba, Marino Murillo Jorge, entre otras personalidades.

Malmierca Díaz agradeció a los hombres y mujeres de negocios que participan de la feria comercial. Reconoció especialmente a las entidades cubanas, que cubren más de 50 de los 70 estands dispuestos en los salones del Palacio de Convenciones.

Resaltó la variada oferta que presentan, entre ellas piezas de colección, artículos para fumadores, incluyendo los más diversos e innovadores productores, e invitó a los asistentes a sostener fructíferos intercambios técnicos y comerciales entre empresas, proveedores y demás participantes.

El Festival del Habano constituye el evento más esperado por los aficionados a los puros Premium y su 23era. edición se retoma luego de dos años de no realizarse de forma presencial debido a la pandemia de la COVID-19.

En 2022 el sector tabacalero cubano facturó 545 millones de dólares, para un incremento del dos por ciento. Sus principales mercados continúan siendo España, Francia, Alemania, China y Suiza.

Europa concentró el 54 por ciento de las exportaciones de puros Premium el pasado año. La región Asia-Pacífico fue el segundo mercado de los Habanos, donde se reportó un crecimiento del 19 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.