Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seisa creativa (+ Fotos y Videos)

La empresa líder en sistema de seguridad integral contra incendios de Cuba garantiza protección a personas, inmuebles y equipamiento tecnológico

Autor:

Roxana Arean Matos

Ayleen Herrera Suárez es una empresaria cubana que ha dedicado los últimos diez años de su existencia a ganarse el corazón de todos los «seisianos». El principio que rige su actuar es la inmensa responsabilidad de salvar vidas.

Ella es la Presidenta de Seisa, empresa líder en sistemas de seguridad integral contra incendios. En conversación con nuestro periódico, aseguró que siente un gran compromiso, porque de su equipo de trabajo depende la preservación de las vidas humanas.

«Siento la obligación de superarme todos los días para encontrar soluciones a los problemas que se nos plantean. Llegamos a este aniversario 35 con una pasión muy grande por lo que hacemos», confiesa Ayleen.

Ayleen Herrera, presidenta de Seisa, asegura que trabajan por la integración tecnológica. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

La empresa —integrada a la OSDE Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, la Informática, la Automática y las Comunicaciones, que atiende el Ministerio de Industrias—  es una sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano, fundada el 4 de mayo de 1988.

Además, es miembro asociado de la Cámara de Comercio de la República y está certificada por la Agencia de Protección contra Incendios y la Agencia de Certificación de Sistemas de Seguridad y Protección.

Sus más de 700 profesionales, el 40 por ciento de ellos jóvenes, tienen una vasta experiencia en el diseño, montaje e integración de los sistemas de seguridad en el mercado cubano, siempre acorde con nuestras normas y con las internacionales, detalla la Presidenta de Seisa, quien añade que también tienen representaciones comerciales en todas las provincias.

A partir de la revisión técnica programada o a solicitud del cliente, SEISA brinda el servicio de recarga de extintores, recambio de sus piezas, pintura, prueba de hermeticidad e hidráulica. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Para el mercado habanero brindan servicios a través de las gerencias especializadas: AYAX y Proset. Mediante la gerencia Puerta Segura, se proveen medios técnicos de seguridad para el mercado mayorista y minorista cubanos. Empresas, mipymes, trabajadores por cuenta propia y personas naturales pueden adquirir los productos.

Según Herrera Suárez, el producto estrella de Seisa es el extintor cubano Ayax. «De él brindamos servicio de recarga. La frecuencia de este servicio se establece a solicitud del cliente o a partir de la revisión técnica programada.

«Propone un monitoreo remoto, que censa averías o eventos de alarmas. Y cuenta con un sistema para atender a los clientes las 24 horas del día. Comercializa extintores portátiles de incendios, cerrajería, sellos y valijas de seguridad, sistemas de señalización y luces de emergencias.

«También ofrecemos inspecciones, revisión técnica y otros trabajos de mantenimiento a los sistemas de seguridad contra incendios instalados en las embarcaciones que atracan en puertos cubanos».

La Presidenta de Seisa detalla que desde hace un tiempo experimentan una transformación digital en la que el usuario está en el centro de las acciones; «apostamos por una empresa ágil y simple enfocados en la innovación», enfatizó.

Igualmente, expresó, tenemos un vínculo estrecho con la Universidad. En la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona tenemos un aula cautiva de la especialidad de Economía y Finanzas con 25 estudiantes y 15 graduados universitarios están en proceso de formación doctoral a partir de nuestros proyectos de colaboración y desarrollo».

Con una vasta experiencia en el diseño; o, montaje e integración de los Sistemas de Seguridad en el mercado cubano, Sus más de 700 profesionales trabajan por mejorar cada día. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

Trabajo social en la comunidad

La sede central de Seisa está ubicada en Los Ángeles, una comunidad en situación de vulnerabilidad del municipio capitalino de Marianao. La labor social de sus trabajadores en el lugar es digna de admirar. Su proyecto Dibujando Sonrisas da fe de ello.

«Esta iniciativa comenzó por la atención a una casa de niños sin amparo familiar. Tenemos un círculo de interés con los pioneros de la escuela primaria Manuel Martínez Prieto y construimos un parque para los pequeños de la comunidad», explicó Herrera Suárez.

Añadió que también están reparando cuatro aulas en la Facultad de Ciencias Técnicas del Varona y está en proyecto «hacer nuestra casita infantil que beneficiará no solo a los trabajadores de la entidad, sino también a la población».

«Actualmente está en su fase final la instalación de un parque fotovoltáico que cuenta con 90 mesas de diez paneles cada una, el cual debe generar a plena capacidad 558 MW anuales. Sería toda la energía necesaria para abastecer Seisa y entregar al sistema electroenergético nacional 140 MW anualmente».

El parque fotovoltaico cuenta con 900 paneles y se encuentra en la fase final de construcción, una vez activo debe generar 558 MW anuales. Foto:Maykel Espinosa Rodríguez

«Con estos proyectos compartimos parte de los beneficios económicos que genera la empresa para contribuir desde el empresariado a la vitalidad de los barrios en situación de vulnerabilidad».

—En el último quinquenio la sustitución de importaciones ha sido prioridad para Seisa...

—Hace dos años creamos nuestro complejo de investigación y desarrollo y dentro de él un centro de desarrollo de productos de seguridad que tiene como misión estudiar todas las partes y piezas que importa el país y buscar la forma de hacerlas acá. Un ejemplo de ello son los extintores Ayax que hacemos aquí.

«Hoy importamos entre 800 000 y 1,5 millones de dólares en partes y piezas para la producción y la sostenibilidad de los extintores. El año pasado pudimos sustituir alrededor de 200 000 pesos por este concepto».

Más detalles sobre este tema en el siguiente enlace.

—¿Cuáles son los retos y estrategias hasta 2030?

—Como parte de la Agenda 2030, nos proponemos convertirnos en una empresa de alta tecnología, para lo cual se cuenta ya con un complejo de investigación y desarrollo, compuesto por cuatro centros.

«Además, promover una cultura orientada a la innovación, rentabilizar nuestros principales negocios bajo un enfoque de sostenibilidad, emplear una gestión empresarial orientada a resultados y reducir los costos y optimizar los flujos de operaciones».

—¿Y después de este aniversario que más vendrá?

—Continuar nuestra estrategia 4.0, transitar por cada una de sus rutas para dar respuesta a nuestros procesos y brindar soluciones de seguridad basadas en la experiencia de cliente, desarrollar el talento de los colaboradores e incrementar nuestra rentabilidad en búsqueda de la felicidad de todas las partes interesadas y continuar siendo Seisa creativa.

—¿Qué representa Seisa para usted?

—Una gran familia, un hogar seguro y un puerto al que siempre quiero regresar. Seisa es la suma del amor de más de 700 personas que se multiplican en sus padres, hijos, parejas de vida, cuando decimos «seisianos» todos ellos están incluidos.

«Es buscar la solución a cada problema; entender el momento y actuar oportunamente. Seisa es, en resumen, la suma de hombres y mujeres de bien, de buenas personas comprometidas con todas las transformaciones que hoy son necesarias para la empresa estatal socialista».

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

¿Cómo adquirir los productos?

  • Tiendas SASA: los clientes pueden adquirir los productos en tiendas en MLC.
  • Plataforma Online: se realiza a través de varios sitios virtuales y el pago se realiza mediante tarjetas Visa o Mastercard.
  • Tienda Puerta Segura: para la venta mayorista de productos en MLC para las nuevas formas de gestión no estatal y próximamente la venta minorista en CUP a personas naturales.

Conozca más detalles en esta entrevista realizada a Ayleen Herrera Suárez, Presidenta de Seisa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.