Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy 1er. Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano (+ Fotos, Post, Tuits y Video)

En el Palacio de Convenciones de La Habana comienza este jueves el 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura. Siga todos los detalles en esta Cobertura

Autor:

Juventud Rebelde

En el Palacio de Convenciones de La Habana comienza este jueves el 1er. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su 10ma. Legislatura.

Asisten el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. 

Entre los temas a analizar en esta jornada se encuentra la discusión del proyecto de ley del Código Penal Militar. Los diputados evaluarán la propuesta legislativa, que tiene como objetivo proteger los derechos y garantías refrendados en la Constitución de la República, en el ámbito de prestación del servicio militar.

Igualmente se examinará la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la ANPP en mayo del pasado año.

En otro momento los parlamentarios revisarán los resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

De igual forma, analizarán el Proyecto de Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos.

Asimismo, en este primer periodo de sesiones se debatirá sobre la Política Integral de Atención a la Niñez y Juventudes, las medidas adoptadas para el control de precios y la situación actual del sistema energético del país. 

Los legisladores abordarán también el comportamiento de la economía en el primer semestre del año 2023.

Previo a esta jornada y durante dos días, los diputados analizaron en las comisiones permanentes de trabajo más de 80 temas vinculados a la vida económica y social del país.

Siga todos los detalles de esta jornada en la Cobertura Especial de JR.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Enfrentamiento a delitos: las directivas no alcanzan la efectividad necesaria

El diputado Salvador Valdés Mesa presentó el informe sobre el enfrentamiento a delitos, corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales. Reconoció que hay deficiencias en la concertación de precios, falta de gestión, ausencia de análisis integrales y oportunos y fallas en la preparación de los especialistas. 

En el Sistema de Trabajo del Gobierno para 2023 se incluyó como prioridad el combate a las ilegalidades y delitos. El Buró Político consideró que si bien estas directivas contribuían a organizar, no se alcanzaba la efectividad al no disminuir el delito ni los precios.

El diputado Salvador Valdés Mesa presentó el informe sobre el enfrentamiento a delitos, corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

El Primer Secretario del PCC orientó rescatar experiencias e incrementar la profesionalidad y rigor en el enfrentamiento al delito. Tiene que realizarse en cada territorio con vinculación de la ciudadanía.

Existen escasez de productos agropecuarios e industriales, limitados servicios a la población y falta de sensibilidad de directivos. Se observan distorsiones en la política de precios debido al cambio informal de divisas, especulación financiera, así como pagos indebidos a formas de gestión no estatal, además de baja oferta.

A pesar de esta situación, no se han aplicado políticas de choque y se mantiene la asistencia social. El Gobierno dispone de un sistema de evaluación y control que atañe a todas las actividades, estructuras y niveles. Es necesario una mayor concreción de acciones proyectadas y la influencia de la provincia en municipios.

Se debe fortalecer la gobernanza a nivel de provincia y municipio e incrementar accionar de organizaciones políticas sociales y de masas contribuyendo a la formación de nuevas generaciones.

Se aprecian debilidades en el control y la protección de recursos de todo tipo. No se explotan las aplicaciones informáticas para comercializar productos. Existe falta de oferta de productos agropecuarios. No se logra incremento de oferta por incumplimiento de producciones, añadió Valdés Mesa.

En resumen, los resultados de implementación de las directivas no alcanzan la efectividad necesaria, aunque se han realizado acciones para erradicar la ocurrencia de estos fenómenos.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Se busca con el Ministerio de Finanzas y Precios la conceptualización de precios abusivos y especulativos, así como la preparación de estructuras, directivos y funcionarios sobre contratación y concertación de precios.

Incrementar el rigor y la efectividad de las acciones y el enfrentamiento por los organismos especializados que incluyen los cuerpos de inspección.

Odalys Quero, diputada por Cienfuegos, precisó que el delito se puede disminuir cuando todos nos ponemos en función. Hay que fortalecer grupos de prevención y atención social. Mes por mes analizamos en el Consejo Popular las problemáticas y hemos vinculado jóvenes a cursos de superación y los incorporamos a la producción de alimentos. A partir de mi experiencia es importante el control permanente y que el pueblo tenga la posibilidad de darnos criterios.

En fotos, jóvenes que legislan el futuro de la nación 

 

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Política Integral de Atención a la Niñez y Juventudes: propiciar el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Jorge Luis Perdomo Di-Lella se dirigió a los diputados para comentar de la Política Integral de Atención a la Niñez y Juventudes. Se realizaron estudios de referentes normativos en la legislación nacional y de otros países de América Latina y el Caribe. Se tomaron en cuenta opiniones recogidas en encuentros con jóvenes. Se consideran opiniones de diputados tras los debates.

Entre los principales aspectos profundizados está la definición de los grupos de edades que abarca la política, formación de jóvenes acceso a empleo, recreación, vivienda, atención a inequidades sociales y enseñanza de la historia. Se presentan la Política y un plan de acción para su aplicación. 

El objetivo es propiciar el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con respeto pleno a sus derechos. Se definen 14 objetivos específicos con la formación y desarrollo ético, atención de salud, formación vocacional, inserción en empleos de calidad, estudio de la historia y formación de identidad nacional, acceso equitativo a recreación y utilización de las TIC.

El plan de acción es un mecanismo abierto para llevar a cabo esta Política. Se articula con la política para la atención a dinámica demográfica y el programa de desarrollo económico y social, el adelanto de la mujer y fortalecimiento de la UJC. Toma en cuenta acuerdos del Congreso de la FEU y propuestas de la FEEM. Estará lista la base para sustituir al Código de Niñez y Juventud y se presentará el próximo año. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Arelys Santana Bello presentó el dictamen de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, que ella preside. El documento contiene una sistematización de antecedentes, situación actual y demográfica. Debe articularse con otras políticas y normativas nacionales, y garantizar la protección de esos grupos etarios.

Deben existir las condiciones que garanticen la realización plena de sus derechos. Son adecuados los enfoques y orientaciones de las políticas, como la lucha contra el racismo. Resulta la plena correspondencia con la Constitución de la República. La comisión propone a la Asamblea aprobar la Política y encargar al Gobierno de la República la elaboración de un plan de acción e informe de los resultados de su implementación en un año.

Proponer a instituciones implicadas desarrollar estrategia de comunicación social encaminada a dar a conocer los contenidos de la política, y desarrollar acciones de capacitación para aplicar la Política de la mejor manera.

José Carlos Cruz Sandoval, diputado por Baraguá, Ciego de Ávila, dijo que es una política estratégica. «El documento asegura la continuidad del proceso revolucionario. Es importante señalar que ratifica el hecho de que Cuba sea signataria de la Convención Internacional de Derechos del Niño y ptros tratados internacionales. Fue resultado de amplia participación lo cual enriquece el texto presentado», comentó. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez García, explica que la propuesta reafirma la voluntad política por el bienestar de las nuevas generaciones. Importante resaltar de la participación de la UJC y organizaciones estudiantiles. En estos espacios de participación hemos sido testigos de cómo siempre la voz de los beneficiados ha sido tenida en cuenta.

Es una práctica de la cual tenemos que aprender cuando pensamos en construir políticas para nuestro pueblo. Aplaudo la incorporación explicita de los adolescentes. Entendemos que las acciones iban dirigidas a este grupo, pero es importante que esté reflejado en el título.

Contaremos con una Ley Penal Militar moderna, atemperada a nuestra realidad, en armonía con la Carta Magna y los instrumentos jurídicos internacionales

El proyecto de Código Penal Militar fue el primer punto de la agenda en la sesión parlamentaria. Tras el debate, fue aprobado por unanimidad y se creó una Comisión de Estilo para revisar el texto.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, fue encargado de presentar el texto ante de los diputados. La ley remplazará la Ley No. 22 de los Delitos Militares. La propuesta busca actualizar las legislaciones vigentes en esta materia y mantener la armonía con el Código Penal vigente. Incluye el perfeccionamiento del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Fue reformulado el concepto de delito militar. En cuanto a la eximente relacionada con el uso de arma de fuego para repeler ataque evidente, se consignó como requisito que el uso debe ser racional y de acuerdo a lo establecido en reglamentos, en defensa de la integridad física.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En el delito de abuso, se incorporaron amenazas del jefe a sus subordinados. El delito de acoso se reformuló para incluir nuevas figuras, y se agravó la sanción si ocurren efectos nocivos.

Se modificó el marco sancionador por explotación del transporte militar, la definición de combatiente del Ministerio del Interior. Define con mayor claridad los delitos que pueden cometerse durante las situaciones excepcionales y de desastres. 

Desarrolla preceptos de la Constitución que impactan en la legislativa militar como la protección del orden interior. actualiza escalas sancionadoras, que se corresponden con la gravedad de manera que haya coherencia entre esta ley y el Código Penal. Establece un sistema de sanciones principales.

Se reducen de 13 a 4 los delitos en los que se puede aplicar la pena de muerte y en sustitución se puede aplicar la privación perpetua de libertad. Se fortalece el papel del Jefe Militar para aplicar el reglamento disciplinario interno. 

Se incluye la sanción de multas en delitos menos graves. Establece un tratamiento penal diferenciado para personas mayores de 16 años y menores de 18, cumpliendo un mandato de la Constitución y en la Convención de Derechos del Niño.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Contaremos con una Ley Penal Militar moderna, atemperada a nuestra realidad, en armonía con la Carta Magna y los instrumentos jurídicos internacionales. Cierra el ciclo de perfeccionamiento de la justicia penal. Es el décimo proyecto en ese ámbito, tras un intenso ejercicio en la aplicación de normas. Atendiendo a la relevancia del contenido, el Minfar y Minint actualizarán sus regulaciones internas.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó la importancia de esta ley. La aprobación favorece el fortalecimiento de disciplina militar y el principio de mando único, para mantener la integridad territorial y la paz. La disposición normativa actualiza los delitos de la vida militar y en armonía con normas existentes como el Código Penal. Este proyecto ha sido ampliamente debatido entre los combatientes de las FAR y el Minint y se debatió con los diputados.

El diputado Joel Ortega Dopico destacó que un país bloqueado no haya tenido que aplicar la pena de muerte en veinte años es una muestra del esfuerzo por preservar la paz y la seguridad. Esta es una Revolución que preserva la vida.

La diputada Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, reconoció el trabajo de la Comisión. «Planteé el tema del lenguaje inclusivo y no sexista. Tengo que reconocer que la Comisión me pidió que hiciera las propuestas que consideraba para cambialo y cuando veo el documento aprecio que en todo el espacio donde fue posible se puso», dijo. 

Lea más aquí: Aprueban nueva Ley del Código Penal Militar

¿Cómo estuvo el debate en las Comisiones permanentes de trabajo?

Durante dos días sesionaron las Comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, donde se debatió una intensa agenda de discusión relacionados con la vida económica, social, política y cultural de la nación, temas de vital importancia por ser de gran interés popular.

Para ampliar el tema le proponemos leer:

Este miércoles los diputados analizaron temas como las acciones y medidas que se aplican para el control de los precios. En ese sentido el propio Ministro de Finanzas y Precios puntualizó que a partir del próximo 21 de julio entrará en vigor la Resolución 148/2023, como metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas para todos los actores económicos estatales y privados que realizan actividades productivas y de servicios.

Esa autonomía dada para crear precios desde la empresa estatal hay que aplicarla de forma responsable, como mismo deben hacerlo los actores privados, significó. «Somos conscientes de las insatisfacciones de la población y de nuestra responsabilidad para alcanzar, en el complejo escenario en que vivimos, resultados palpables y tangibles».

Foto: David Gómez Ávila

Si algo debemos parar de inmediato son los precios abusivos. Aquí todos los actores económicos responden a nuestro sistema socialista, por tanto tienen que ir en favor del pueblo, así lo aseguró el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la comisión de Asuntos Económicos.

De igual forma en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se conoció sobre los resultados y retos del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones en la preparación de los docentes y en los nuevos métodos educativos y la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y la Educación Cívica.

Posteriormente, la comisión analizó la actualización de la organización para el seguimiento y gestión de la ciencia en cada municipio y la integración con los centros universitarios municipales (CUM).

En relación al programa de Construcción de viviendas se informó que hasta mayo de 2023 se han logrado construir 7 221 viviendas de 25 134 planificadas, lo cual representa 29 por ciento del plan anual, mientras los núcleos habitacionales referentes al subsidio rondan entre el 13 por ciento, con solo 822 ejecutados, explicó este miércoles Randel Coloma Oduardo, vicepresidente de la comisión de Industria, Construcciones y Energía.

Asimismo, explicó que las causas asociadas al tema recaen en la incidencia de fenómenos climatológicos, problemas con los materiales locales,  ausencia de infraestructura tecnológica, baja calidad en muchas ocasiones de los trabajos ejecutados debido a la escasa disponibilidad de fuerzas capacitadas en albañilería o carpintería, a causa de los desplazaminetos hacia otras formas de gestión, así como la mala comunicación entre los organismos encargados de esa labor.

Sobre la producción de alimentos, su comercialización y los precios debatieron los diputados de la comisión Agroalimentaria. Al evaluar los resultados del trabajo de la industria alimentaria, el ministro del sector, Manuel Santiago Sobrino Martínez, afirmó que estos temas preocupan a los cubanos, pues tienen una alta incidencia en su calidad de vida.

Según reseñó el sitio web Cubadebate, el titular del sector comentó que la industria no escapa de la actual situación económica del país, agravada por el bloqueo e impactada igualmente por el aumento de los precios en el mercado internacional en los últimos años y la guerra en Europa.

La disponibilidad de energía eléctrica también ha afectado la productividad de la industria, dijo. En el período sobresale la actividad de los nuevos actores económicos, los cuales «han dinamizado el sector».

En cuanto a la televisión digital se informó que en la actualidad existe un retraso en la transición parcial de la televisión analógica a la digital en el país con relación a la concepción inicial del proyecto que debía cumplirse en diez años, debido a las afectaciones ocasionadas por la COVID-19 y la situación económica existente, reconoció Mayra Arevich Marín, ministra de las Comunicaciones, durante su intervención en la comisión de Atención a los Servicios.

Detalló que en 2022 la industria nacional por falta de financiamiento no pudo producir cajas decodificadoras. Sin embargo, este año se logró un financiamiento y comenzó la producción de aproximadamente 26 000 cajas decodificadoras que permitirá extender el programa a la provincia de Matanzas, aseguró.

De igual forma se debatió sobre la recreación y el uso del tiempo libre. «La política cultural de la Revolución Cubana es una sola, para todos los sectores. No podemos permitir que, en algún lugar, estatal o no, se divulgue algo que atente contra eso, desde la música, la actuación, la creación en general. La vulgaridad y la banalidad no puede caracterizar ningún contenido que se le ofrezca al público», aseguró este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Cominista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Sus reflexiones se escucharon en la sesión conjunta de las comisiones de Salud y Deporte y de la Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se analizaron los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas, concebidas por el proyecto de recreación y uso del tiempo libre para el período del verano.

JR le propone leer los siguientes trabajos para conocer detalles del debate realizado en cada comisión:

Detalles de la jornada inicial del debate en Comisiones

En la primera sesión de debate realizada el pasado martes, se analizaron temas como el embarazo en la adolescencia, los avances relacionados con la implementación y seguimiento del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, los resultados de la primera etapa del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático: Tarea Vida, la implementación del Código de las Familias, la situación actual de los medicamentos que integran el cuadro básico de Salud, la actualización del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, la actualización del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, los preparativos para la realización de la zafra azucarera 2023-2024, así como asuntos vinculados al racismo, la discriminación y la igualdad de género.

De igual forma se conoció del análisis del comportamiento y el estado actual de la economía cubana, las medidas para el control de precios y el cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, los resultados de la comprobación a la implementación de la Ley 148/2022 De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los diputados conocieron también sobre los resultados de la comprobación del cumplimiento del Decreto 35/2021 sobre la comercialización de productos agropecuarios, así como el recontrol a las empresas OSDE Acopio, los resultados de la inversión extranjera en el sector del comercio mayorista y minorista, y cómo marcha el programa de la política de la vivienda.

Para ampliar estos temas y conocer en profundidad los detalles lea:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.