Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto de Centro de Interpretación de la Trocha de Júcaro a Morón gana premio en Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo

La edificación se pretende ubicar en la zona del kilómetro restaurado de una de las líneas militares más grandes construidas por España en Cuba

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

 

CIEGO DE ÁVILA.—La propuesta del Centro de Interpretación del Kilómetro de la Trocha de Júcaro a Morón, el mayor de su tipo ideado hasta el momento en Cuba sobre esa línea militar, alcanzó el premio en la categoría de proyecto de diseño arquitectónico en el  XIV Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, celebrado en Holguín.

Desde la década de 1990 el Centro Provincial de Patrimonio manejó al menos dos propuestas similares; pero esta última aparece como la más amplia por el nivel de construcción y los posibilidades de divulgar la historia e insertarla en las actividades de los ministerios de Educación y Educación Superior y las opciones turísticas del destino Jardines del Rey, entre otras instituciones y organismos.

Concebido por el arquitecto avileño Hernando Enrique Hernández Prado, la obra integra componentes tradicionales de las construcciones del siglo XIX con elementos de construcción moderna, valores que merecieron la atención del jurado al otorgar el galardón.

«La intención fue unir lo histórico con lo actual en una instalación que pretende acercar el conocimiento de los visitantes a uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de Ciego de Ávila y con un alto valor para la historia de Cuba», explicó Hernández Prado a JR.

En su fachada el proyecto reproduce las aspilleras de los fortines de la trocha de Júcaro a Morón y retoma la idea de las cubiertas de la época, las escaleras utilizadas por la guarnición para acceder al interior de los fortificaciones y una torre, prevista a utilizarse de mirador y que se inspira en las instaladas sobre las fortificaciones.

A lo anterior se le añadió la idea de un espejo de agua que rodearía la instalación, en lo que pretende ser un acercamiento a las áreas marítimas que bordean la provincia; las cuales fueron puntos dentro de ese sistema que se extendió desde la costa sur y llegó a la ribera norte, al contar con emplazamientos en la isla de Turiguanó y Cayo Coco durante la guerra de 1895.

El proyecto concibe que la edificación cuente con una gran maqueta de la línea militar, un salón interactivo y otro de conferencias, las oficinas administrativas, una tienda de souvenirs, cafetería y una plaza de las banderas.

La propuesta es que el Centro se ubique próximo al obelisco que indica el cruce de Antonio Maceo, ocurrido el 29 de noviembre de 1895, y donde se extiende el kilómetro restaurado de la trocha, una iniciativa realizada años atrás por el Centro Provincial de Patrimonio y necesitada hoy de mantenimiento.

La Trocha Militar de Júcaro a Morón comenzó a construirse en 1869. En la contienda del 95, el capitán general Valeriano Weyler y Nicolau ordenó su modernización, lo cual llevó a la construcción de 68 torres o fortines con elementos blindados de hierro, 12 campamentos y siete cuarteles a donde se destinó una división de 10 000 soldados.

También te interesaría consultar: La Línea de Weyler. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.