Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso y aporte por el futuro

Las nuevas generaciones en Isla de la Juventud sienten que pueden hacer más, aportar más y hacerlo con la motivación y calidad que Cuba necesita

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Desde este lado del mar, al sur de la porción mayor de Cuba, la vanguardia juvenil de Isla de la Juventud patentizó su compromiso con la patria, la Revolución y el socialismo durante la asamblea del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), realizada en Nueva Gerona este miércoles.

Lo anterior se valida tras un intenso debate en las tres comisiones de trabajo sobre el funcionamiento, la política de cuadros, el aporte productivo, el salario mínimo vital y móvil, el protagonismo juvenil, las necesidades de recreación y el Servicio Militar Voluntario Femenino.

El diálogo  se enmarcó, fundamentalmente, en mejorar y fortalecer la membresía de la organización juvenil en el territorio, con nuevas maneras de encarar los procesos en aras de aglutinar, motivar y enaltecer la labor y figura del joven militante en su entorno laboral, estudiantil y comunitario.

Lissette González Almacigas, ratificada primera secretaria del Comité Municipal de la UJC en Isla de la Juventud, señaló que en la próxima etapa urge desterrar los formalismos del estilo de trabajo, que tanto daño hacen a la organización, e imprimirle calidad a todos los procesos.

«No solo se trata de orientar y chequear que se cumplan las indicaciones, sino también de acompañar y propiciar la participación activa de todos en el cumplimiento de la misión y las transformaciones en los centros, ya sea de la producción, la docencia o los servicios», dijo.

Asimismo, los asistentes al plenario coincidieron en que el diagnóstico sociopolítico es una herramienta fundamental para el desempeño diario de la organización y para lograr el tránsito natural de los militantes hacia las filas del Partido Comunista de Cuba.

Durante el debate, los jóvenes pineros aludieron a la necesidad de capacitación para ser más efectivos en las redes sociales de internet, principal escenario de la batalla ideopolítica contra Cuba y donde todavía no es cotidiano leer mensajes relacionados con la vida y actividades productivas y sociales que realiza nuestra organización.

Jóvenes de diferentes sectores expusieron sus experiencias, con especial énfasis en incrementar la participación juvenil en las tareas que repercuten directamente en la vida de los ciudadanos; desde el sector productivo se propusieron aumentar las siembras; desde la Educación buscarán mayor eficacia en la formación de las nuevas generaciones y desde lo social, una mayor convocatoria.

Uno de los temas más debatidos fue el referido a la prevención ante el consumo de drogas, las indisciplinas sociales, las ilegalidades…, conductas que alejan a los jóvenes de los valores intrínsecos del sistema social cubano.

En las palabras de clausura, Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, tras reconocer la calidad, profundidad y apego a la realidad de los planteamientos y demandas juveniles, los llamó a seguir aportando, propiciando escenarios de transformación y hacerlo con la calidad y la seriedad de un joven revolucionario cubano comprometido con el futuro del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.