Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responsabilidad y Previsión

En Isla de la Juventud se adelantan ante posibles efectos del evento hidrometeorológico que amenaza el occidente de Cuba  

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA,  Isla de la Juventud. —  Las autoridades de Isla de la Juventud demuestran, una vez más, su compromiso con la protección de la vida humana y los recursos económicos, al adelantarse a los posibles efectos de la baja extratropical asociada a un frente frío que amenaza al occidente de Cuba.

Según informó Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de pronósticos en este Municipio Especial, una banda prefrontal con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas pudiera generar inundaciones en zonas costeras y bajas de la ciudad, por lo que se han adoptado medidas preventivas para minimizar los posibles daños.

El especialista subrayó que la proximidad de este sistema a la región occidental de Cuba ocasionará numerosos chubascos, lluvias, algunas tormentas eléctricas y marejadas en la costa sur durante el final de la tarde y la noche de hoy.

«Estos fenómenos naturales pueden ser peligrosos para la navegación, así como causar penetración del mar e inundaciones costeras», dijo.

Sánchez Suárez insistió en que la situación meteorológica será mucho más perceptible para los pineros el sábado 23 de marzo.

En ese sentido, Yudalis García, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que ya se evacuaron de los cayos donde cumplían su labor de preservación, los trabajadores de Flora y Fauna y personas que residen en zonas cercanas al faro de Carapachivey, al sur del territorio.

Entre las medidas se incluye el monitoreo de la situación y sus efectos en la sureña comunidad de Cocodrilo, a 100 kilómetros de Nueva Gerona, donde en la mañana del sábado se visitará por parte de las autoridades locales para tomar decisiones, según se comporte la situación meteorológica.

Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, orientó trabajar con celeridad para evitar pérdidas, en primer lugar de vidas humanas y en especial a los que viven en condiciones de vulnerabilidad, así como proteger los recursos de la economía.

Adelantarse a los posibles efectos y daños que pudieran generar este tipo de evento hidrometeorológico, demuestran la responsabilidad y previsión de las autoridades ante situaciones de emergencia en Cuba, porque proteger la vida y los recursos económicos es una prioridad para el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.