Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre relaciones de Gobierno entre Estados Unidos y Cuba

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, explicó que entre diciembre de 2014 y enero de 2017 se evidenció el deseo de ambas naciones de avanzar por un camino diferente 

Autor:

Juventud Rebelde

Al proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos durante el Gobierno del expresidente norteamericano Barack Obama (2009-2017), se dedicó hoy la conferencia inaugural del 15to. Seminario de Relaciones Internacionales, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, explicó que entre diciembre de 2014 y enero de 2017 se evidenció el deseo de ambas naciones de avanzar por un camino diferente y a favor de un cambio tras intensos años de resistencia por parte del pueblo cubano, la solidaridad internacional y el activismo de distintos gobiernos. 

Desde la sede capitalina del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, Vidal Ferreiro manifestó que durante el período en cuestión se lograron grandes avances como el restablecimiento de los diálogos, la reapertura de las embajadas de ambos países y la devolución de tres de los cinco prisioneros cubanos que se encontraban injustamente cumpliendo sanción en esa tierra.

Subrayó que pese a la satisfacción de retomar las relaciones luego de más de cinco décadas, quedaron cuestiones importantes sin resolver como el desmantelamiento de una parte de las medidas del bloqueo y la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ocupado ilegalmente por los estadounidenses.

Pese a los avances, resultó un proceso efímero, pues tras la toma del poder por el expresidente Donald Trump en el año 2016, se aplicó la política de máxima presión a Cuba, levantando todo rasgo de la normalización de las relaciones llevada a cabo por Barack Obama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.