Los participantes en el Congreso han rendido homenaje a varios de nuestros próceres en tierras tuneras. Autor: Tomada del Periódico 26 Publicado: 14/10/2025 | 12:45 am
Un evento que va hasta las raíces de nuestra esencia y tiene como premisa el debate más profundo y enriquecedor. Así han catalogado el 26to. Congreso Nacional de Historia que, este lunes, dio inicio desde el Balcón del Oriente, en tierras tuneras.
Concentrados en la Universidad de Las Tunas, los delegados comenzaron luego de la inauguración de la cita los análisis de más de cien ponencias, en un lugar donde hace 157 años el mayor general Vicente García estableció su cuartel para dar inicio a la Guerra de los Diez Años, destacó la Agencia Cubana de Noticias.
El encuentro, que se extenderá hasta este miércoles, constituye el principal evento científico de los historiadores cubanos y, en esta ocasión, de las investigaciones que se exponen, 87 corresponden a profesionales y 14 a estudiantes.
Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento Ideológico, presidió la ceremonia
de apertura del Congreso, junto con las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Las Tunas, y los presidentes del Instituto de Historia y de la Unión de Historiadores de Cuba, Rigoberto Santiesteban y Jorge Luis Aneiro Alonso, respectivamente.
Sobre la importancia del 13 de
octubre para el país, Aneiro Alonso significó el temprano alzamiento de los tuneros en la guerra de independencia y el valor del Congreso, entre cuyos delegados se encuentra un nutrido grupo de doctores en ciencias y másteres.
En paralelo al debate de las ponencias, varias comisiones partieron hacia los municipios para intercambiar con las comunidades.
Los delegados tuvieron la oportunidad, en las jornadas previas al comienzo de la cita, de rendir homenaje a José Martí
y a Vicente García en los monumentos erigidos a ambos
héroes en la ciudad tunera.
En el parque que lleva el nombre del León de Santa Rita, y a unos 30 metros, en el busto del Héroe Nacional de Cuba, se depositaron sendas ofrendas florales.
Allí se reconocieron a personalidades destacadas en el país vinculadas estrechamente con la historia.
Para hoy está reservada una visita al municipio de Puerto Padre, subsede del evento, donde además del recorrido por sitios históricos y monumentos, habrá espacio para recorrer el emblemático central Antonio Guiteras, principal productor de azúcar del país en la historia de las zafras.
El miércoles, último día del Congreso, se destinará a la realización de conferencias y a la conclusión del trabajo en comisiones, así como a la gala de clausura en el Teatro Tunas.