Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que no falten la creatividad y el ímpetu de los jóvenes en el Programa de Gobierno

La participación de las nuevas generaciones resulta decisiva para enriquecer con propuestas concretas el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, afirmó este miércoles el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, al intervenir en la sesión plenaria del 3er. Pleno del Comité Nacional de la UJC

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Alejandra Cuadras Marrero

La participación de las nuevas generaciones resulta decisiva para conocer, comprender y enriquecer con propuestas concretas el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, afirmó este miércoles el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al intervenir en la sesión plenaria del 3er. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Esa creatividad e ímpetu de los jóvenes —señaló el dirigente partidista— tienen que verse reflejados en esas propuestas que se puedan implementar. Lo más importante es que cada uno de nosotros se pregunte qué nos toca hacer, cómo vamos a cumplir el Programa, cómo vamos a lograr que se obtengan resultados de verdad y cómo se va a convertir en la esperanza y la confianza de nuestro pueblo. Ahí está el reto».

Teniendo en cuenta que este documento constituye el hilo conductor para avanzar en la recuperación gradual de la economía y superar la compleja situación que enfrentamos, Morales Ojeda pidió a los jóvenes verlo también de manera muy práctica, pues «seguimos con un bloqueo recrudecido, principal obstáculo para lograr el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo.

«Tendremos que buscar cómo saltarlo con ese concepto de resistencia creativa que nos ha planteado nuestro Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Hay mucha reserva, pero va a depender de nosotros, de nuestro trabajo», apuntó.

Morales Ojeda significó que ante una «economía de guerra», es imprescindible priorizar todo lo que genere ingresos en divisas para resolver problemas críticos, como el que enfrenta hoy el Sistema Eléctrico Nacional y la escasez de combustibles. Además, llamó a impulsar la producción nacional para sustituir importaciones.

En otro momento de su intervención, recordó que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, así como la unidad constituyen las principales misiones del Partido y que, en ellas, el aporte de las nuevas generaciones, también, es muy urgente; más cuando se trata de la vanguardia política de los jóvenes.

En tiempos de desafíos...

El 3er. Pleno del Comité Nacional de la UJC se dedicó a la participación y contribución de los jóvenes a la discusión e implementación del Programa de Gobierno, con especial énfasis desde el comité de base. Muchos de quienes intervinieron tomaron como punto de partida la expedición Mis manos por Cuba, iniciativa que puso más cerca de las nuevas generaciones el importante documento.

La funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lhiz Karla Bazail Román, secretaria general del comité de base de ese organismo, resaltó que «los jóvenes demostraron estar comprometidos y conscientes de los procesos que vive Cuba». Las brigadas universitarias, dijo, identificaron problemas locales y sugirieron soluciones innovadoras para el Programa.

A los estudiantes les preocupa, destacó, la situación de las personas con discapacidad y vulnerabilidad, así como la necesidad de impulsar una transición energética sostenible. Se plantearon propuestas concretas como la generación de electricidad a partir del biogás y el uso de energías renovables, agregó. «Se han creado plataformas para identificar oportunidades y también campañas para visitar mipymes y sectores no estatales, con el fin de promover el uso de pagos digitales», señaló.

Para Sergio Díaz García, secretario del comité de base de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, desde empresas tecnológicas se pueden fomentar iniciativas como la agricultura de precisión o la creación de huertos comunitarios. Destacó el caso de Mayabeque, donde se instaló la primera radiobase respaldada por fuentes renovables y la campaña de marketing impulsada por jóvenes en La Habana para mejorar el funcionamiento de Transfermóvil. Estos ejemplos también se relacionan con el Programa de Gobierno, apuntó.

Lisvany Martín Rodríguez, periodista y secretario general del comité primario de la UJC de la Facultad de Humanidades de la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, recordó también las ideas del Che sobre la universidad como espacio abierto al pueblo y al hombre nuevo.

Habló de la coherencia, sensibilidad, compromiso… que necesitan estos tiempos, e insistió en que la juventud comunista debe asumir valores fundacionales y convertirse en protagonista de cada frente de batalla. 

Por su parte, Hugo Alejandro Fuentes Sarduy, secretario del comité de base del Ministerio de Justicia, centró sus reflexiones en la necesidad de enfrentar la guerra mediática que intenta distorsionar la historia y minimizar los logros de casi 67 años de Revolución. Enfatizó en la necesidad de aprovechar las reservas de jóvenes preparados para contar correctamente la historia.

José Alejandro Jiménez Ramos, representante del comité UJC del hospital Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río, señaló que en este contexto que vivimos la UJC tiene que ser un espacio de diálogo y de soluciones reales a los problemas del país, de sus militantes y de todos los jóvenes que representa. Insistió en que la organización tiene que convertirse en un verdadero canal de participación, para «que cada joven pueda comprobar cómo lo discutido en los comités de base se materialice en su realidad».

Un reconocimiento muy especial 

No hay un minuto para el descanso cuando se trata de aportar a la batalla económica e ideológica del país y con ello preservar para siempre nuestra Revolución, reiteró Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y añadió que, «mientras más complejos sean los tiempos, mayores son nuestras ganas de hacer y transformar».

Significó que así «hemos asumido, también, el Programa de Gobierno, sobre el cual hemos debatido ya intensamente en nuestros comités de base, pues ello está en correspondencia con la estrategia para fortalecer el papel integral de la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles en el presente y futuro de la Patria».

Por eso, expuso, este Pleno se ha convertido en un espacio genuino para brindar aportes que consoliden el proyecto de país que se sigue perfeccionando con la participación de todos los cubanos. «Tenemos una alta responsabilidad en enriquecer, seguir e implementar el Programa de Gobierno», apuntó.

Y para alcanzar ese acometido, como dijo Morales Ojeda, lo primero es lograr que los comités de base funcionen de verdad. «Deben ser capaces de reunirse, discutir, plantear sus preocupaciones como muchas veces lo planteamos en la calle, en la esquina, en la fiesta, con transparencia, sin preocupación. Hay que traer a este pleno, con sinceridad, lo que creemos, lo que pensamos. Necesitamos la participación consciente y sincera.

«Tenemos que insistir —y defender— que el comité de base sea el sitio natural donde los jóvenes discutan sus principales preocupaciones, planteen los problemas, propongan soluciones, sepan cómo involucrarse y cómo darles seguimiento. Esa es la verdadera participación. No es solo ir. Es identificar el problema, pensar entre todos cómo resolverlo, involucrase en el control y retroalimentarse», apuntó.

Hacia el final del debate, tanto en las reflexiones compartidas por Morales Ojeda, como las de la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, hubo un reconocimiento a todos los jóvenes por este año tan duro que termina, por cada paso de avance frente a los colosales desafíos que enfrenta nuestra Patria y por seguir apostando por nuestra Revolución.

Un agradecimiento especial se transmitió a los jóvenes que antes, durante y después del paso del huracán Melissa estuvieron en los primeros frentes de batalla y han contribuido a la recuperación del país. De ellos se distinguió su dedicación, esfuerzo, acompañamiento, solidaridad y sensibilidad demostrados en estos momentos tan difíciles.

«Eso habla del compromiso de los jóvenes, de su responsabilidad con la Revolución, con el momento histórico que estamos viviendo, de seguir manteniendo vivo el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz», afirmó el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien reiteró la certeza de que, con la juventud en la vanguardia, como ha sido en otros momentos, en esta ocasión también vamos a vencer. «Estamos convencidos de que
lo vamos a lograr y que los jóvenes seguirán escribiendo sus epopeyas», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.