Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premiarán en Bayamo a jóvenes escritores cubanos

Uno de los más prestigiosos premios literarios que convoca Cuba para artistas noveles será entregado hoy en la ciudad de Bayamo

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, 24 de julio.- El Premio David de Literatura, uno de los más prestigiosos que convoca Cuba, se otorgará hoy a jóvenes escritores del país, en esta ciudad oriental, sede del acto central por el aniversario 53 del levantamiento armado del 26 de julio de 1953, informa la AIN.

Los aspirantes presentaron 39 cuadernos de poesía y 19 de cuento, que son evaluados desde el viernes último por un calificado jurado entre cuyos integrantes figura Antón Arrufat (Premio Nacional de Literatura 2000) y quien debido a problemas de salud no viajó a la capital de la provincia de Granma. Otros miembros del tribunal son Luis Carlos Suárez, Ricardo Alberto Pérez, Emilio Comas, Eugenio Marrón y José Ángel Pérez. Al inaugurar los trabajos del jurado, el narrador y profesor Francisco López ("Sacha"), presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informó que no se presentaron suficientes obras para niños, lo cual impidió integrar un jurado de la especialidad.

Afirmó que la entrega del Premio David en Granma, por primera vez fuera de la capital del país, constituye un reconocimiento a los resultados del trabajo cultural del territorio oriental en los últimos años.

Esa fiesta de la literatura se efectúa en ocasión de los aniversarios 45 de la UNEAC, fundada en agosto de 1961, y 53 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, precisó.

El Premio es convocado por la Asociación de Escritores de la UNEAC, con el coauspicio de la Editorial UNIÓN y la Asociación Hermanos Saíz, y pueden participar autores de hasta 35 años de edad y que no tengan obras publicadas. La cita, con frecuencia anual, rinde homenaje de recordación al ejemplar combatiente revolucionario cubano Frank País García (1934-1957), cuyo nombre de guerra era David en la lucha clandestina contra la sangrienta tiranía pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.