Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan premios del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Brasil fue el máximo ganador en largometrajes de ficción. Los premios por especialidades se los repartieron Argentina, Cuba y Brasil Una valoración sobre tres filmes grandes

Autor:

Randol Peresalas

La actriz Hermilla Guedes en El Cielo de Suely, una de las cintas premiadas. El 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya dio sus corales y Brasil fue el máximo ganador en largometrajes de ficción. El Primer Premio Coral lo obtuvo El cielo de Suely, de Karim Aïnouz (Brasil); el segundo, El camino de San Diego, de Carlos Sorín (Argentina); y el tercero, Los 12 trabajos, de Ricardo Elias (Brasil); mientras que Se prohíbe prohibir, de Jorge Durán (Brasil), ganó el Premio Especial del Jurado, y Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez (Cuba), una mención en esa categoría. El mejor cortometraje fue Gozar, comer, partir, de Arturo Infante (Cuba).

Los documentales En el hoyo y La palomilla salvaje, ambos de México; y Arcana, de Chile, fueron galardonados con los tres corales, en ese orden, a la vez que El fin y el principio y De restos y soledades, de Brasil, recibieron menciones. Existen, del cubano Esteban Insausti, mereció el reconocimiento por la mejor obra experimental.

Fotograma de El camino de San Diego Las especialidades se las repartieron Argentina, Cuba y Brasil. Argentina ganó en Dirección, con Rodrigo Moreno, por El custodio; en Edición, con Alberto Ponce, por Crónica de una fuga; en Actuación masculina, con Julio Chávez, también por El custodio; y en Guión, con Daniel Burman, por Derecho de familia. Cuba recibió honores a través de Luis Namjías Jr. (Fotografía) y Vivian del Valle (Dirección de arte), ambos por La edad de la peseta. Brasil obtuvo premios en Música, con Chico Buarque, por El más grande amor del mundo; en Banda sonora, con Joao Godoy y Eduardo Santos, por Antonia; y en Actuación femenina, con Hermila Guedes, por El cielo de Suely.

El Benny, de Jorge Luis Sánchez (Cuba), y Estado de miedo: la verdad sobre el terrorismo, de Pamela Yates (EE.UU.), conquistaron los corales en Ópera prima y Mejor filme de un realizador no latinoamericano sobre América Latina, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.