Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurada la víspera la XVI Feria Internacional del Libro, con la presencia de Raúl

Raúl intercambia con Stella Calloni, destacada reportera argentina, después de la inauguración. Foto: PL Participarán en el evento más de 80 expositores extranjeros, 690 editoriales foráneas y 450 invitados de 28 países. La delegación de Argentina, País Invitado de Honor estará integrada por 180 creadores. Se presentará una colección de volúmenes, primer fruto del Fondo Cultural del ALBA Visita Raúl pabellón argentino en Feria del Libro. Galería de fotos Circulará edición especial de El Tintero sobre la Feria del Libro

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz, quedó oficialmente inaugurada en la noche de este jueves la XVI Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2007 en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el sitio donde, a decir del Premio Nacional de Literatura, el poeta César López, el libro señorea sin exclusión de ningún tipo.

Según afirmara el narrador, ensayista y crítico literario, más que a él y a Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales, la Feria está dedicada a todos los creadores cubanos, a los hombres y mujeres de buena voluntad que en todo momento sostienen la Patria.

El destacado historiador Torres-Cuevas abogó porque los más de mil títulos que estarán a disposición de los lectores, distribuidos en 8 500 000 ejemplares, se lleven a la calle, y se establezca una relación indisoluble entre escritores y lectores, que es lo que le da verdadero sentido a una obra. «Dialoguemos, y el libro crece; dialoguemos y el libro será cada día mejor, y nosotros también», aseguró.

Tras felicitar a los cubanos por el extraordinario esfuerzo que representa materializar la FIL, José Nun, secretario de Cultura de Argentina, País Invitado de Honor en esta 16ta edición, expresó que es un orgullo para la tierra de escritores de la talla de Ezequiel Martínez Estrada, Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, participar con una delegación de 180 creadores y lo más significativo de la cultura de su pueblo en esta fiesta donde asisten más de 80 expositores extranjeros, 690 editoriales foráneas y 450 invitados de 28 países.

Nun recalcó lo esencial de que el libro siempre esté en las manos del pueblo, «para que este pueda ejercer sus derechos y cuestionar las políticas en curso, para que pueda repensar nuestra cotidianidad y desarrollar la necesaria conciencia crítica».

Asimismo, el miembro del Buró Político y titular de Cultura, Abel Prieto, agradeció a Fidel en nombre de los cubanos por haber convertido en un acontecimiento nacional, desde el 2002, a un evento que fue eminentemente capitalino, e informó que esta vez la Feria llegará a todas las sedes universitarias municipales y que también se presentará una colección de volúmenes, primer fruto del Fondo Cultural del ALBA, constituido en la FIL pasada por el Comandante en Jefe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Además del Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros, Raúl Castro, la apertura de la XVI FIL estuvo presidida por los también miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila, Ricardo Alarcón y Pedro Sáez Montejo. 

FIDEL VA MEJORANDO POR DÍA

Fidel va mejorando por día y está al tanto de todo, aseguró ayer Raúl, informó la AIN.

Al término de un recorrido por el pabellón de Argentina, declaró a la prensa que el Comandante en Jefe está haciendo ejercicios, y reiteró que tiene un teléfono al lado y lo usa bastante.

Luego del acto inaugural, Raúl visitó en compañía de José Nun y otros dirigentes, una exposición denominada Memoria, presentada en el país sudamericano para la construcción de un testimonio colectivo sobre los horrores cometidos por la dictadura militar instaurada en 1976.

También Raúl apreció una parte de la literatura producida en Argentina, así como visitó el stand de la provincia de Santa Fe donde su gobernador, el ingeniero Jorge Obeid le ofreció una explicación sobre la casa natal del Che Guevara, en Rosario, que visitara el pasado año el presidente cubano, Fidel Castro, en compañía del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.

El Ministro de las FAR recordó pasajes de la guerra revolucionaria y su amistad con el Guerrillero Heroico, iniciada en México, cuando se preparaban para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante el recorrido, Raúl departió, además, con el diputado Miguel Bonasso, la escritora y periodista Stella Calloni, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, así como con Darío Alessandro, embajador de Argentina en Cuba, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.