Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará Festival Internacional de Coros América Cantat

Bajo el lema «Unamos nuestras voces en un canto fraternal», La Habana reunirá a cantores del mundo desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

 

Los participantes en la quinta edición del Festival Internacional de Coros América Cantat, podrán disfrutar desde el 30 de marzo hasta el 7 de abril de un maravilloso intercambio profesional, cultural y social. Se espera la asistencia de unos 16 coros íntegros procedentes de Argentina, México, Venezuela, entre otros países; tres agrupaciones corales de gala, entre ellas, el Ensemble Vocal Amanda, de Suecia, y el Grex Vocalis, de Noruega; y cantores de otras naciones.

Del mismo modo, estarán presentes las más importantes agrupaciones cubanas como el Coro Nacional, la Schola Cantorum Coralina, Exaudi, el Coro Polifónico de La Habana, Vocal Leo, Vocal Luna, y el Coro de Bayamo, entre otros.

El Festival, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Organización América Cantat, será inaugurado con el Salmo de las Américas, de José María Vitier. Intervendrán la Orquesta Sinfónica Nacional y 110 cantores de diferentes agrupaciones cubanas. Esto tendrá lugar la noche del viernes 30 de marzo, en el Teatro Karl Marx.

Estos encuentros nacieron, en 1992, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con la finalidad de promover el conocimiento y la interpretación de la música coral de este continente en todos los géneros y estilos, así como difundir el trabajo de sus directores y coros, además de los valores históricos y culturales de nuestros pueblos y naciones.

Varias salas de conciertos, ubicadas en el Centro Histórico de La Habana, acogerán parte del amplio programa artístico del encuentro que prevé cada tarde, presentaciones de las agrupaciones participantes. Y en las noches, serán los conciertos de gala, en el Teatro Auditórium "Amadeo Roldán". Para el martes 3 de abril, se anuncia la actuación única del Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, junto a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y el maestro Chucho Valdés.

En la noche del viernes 6 de abril, en el Teatro Karl Marx, será el concierto del Coro Amanda, de Suecia, con Vocal Sampling, de Cuba. La clausura, el sábado 7 de abril, estará a cargo de la Orquesta de alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la batuta del maestro Guido López-Gavilán, quienes interpretarán obras de Roberto Valera y el propio Lopez-Gavilán. Intervendrán también el Coro Nacional, el de Bayamo, y el de Holguín.

Paralelo a presentaciones, en las mañanas se desarrollarán los 14 talleres de preparación de obras, en los que participarán los cantores de coros quienes aprenderán y confraternizarán durante esas jornadas. Cada día comenzará con una sesión de canto común que preparará vocalmente a todos los participantes para el trabajo de la jornada.

Algunos de los talleres trabajarán sobre la música cubana; del Caribe y las Antillas; así como la música antigua y de varios países. Otros de esos talleres versarán sobre tangos y habaneras, así como jazz coral. Particular atracción tendrá uno referente a la música para coros de niños, infantiles escolares, y femeninos.

Del mismo modo habrá conferencias y mesas redondas, que debatirán sobre temas como la función social de los coros, su rol terapéutico en niños, jóvenes y adultos; la composición coral del continente americano; y la enseñanza del canto coral en la región, entre otros temas.

Bajo el lema Unamos nuestras voces en un canto fraternal, La Habana reunirá a cantores de las distintas latitudes en un encuentro en aras del desarrollo y promoción del arte coral en la América nuestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.