Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sepultado ayer el artista José Gómez Fresquet

De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

José Gómez Fresquet (Frémez). En la tarde de ayer fue sepultado en la Necrópolis de Colón el Premio Nacional de Artes Plásticas, José Gómez Fresquet (Frémez), vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC y uno de los grandes del diseño gráfico en Cuba.

Frémez se inició en el trabajo de diseño gráfico en 1957 en la filial habanera de la agencia publicitaria norteamericana Harry W. Graft. En ese mismo año comenzó a colaborar en la revista Bohemia. A partir de 1959 trabajó como diseñador y dibujante humorístico en los periódicos Revolución y La Calle.

Colaboró en el magazine Lunes de Revolución y participó en El Pitirre, la primera publicación humorística de la Revolución. Laboró en la Comisión de Propaganda de la AJR y la UJC a principios de los 60 e integró el equipo de diseño de la revista Mella.

Fue director de fotografía y diseño de la revista Cuba y jefe de Divulgación y de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura, donde también asumió la dirección artística de la revista Revolución y Cultura. Fue director de arte de otras publicaciones como Unión y La Gaceta de Cuba.

Poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional, su obra ha sido expuesta en Francia, Bélgica, Inglaterra, México, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Unión Soviética y Japón, entre otros países.

Todo mezclado

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, así como del 14 al 16 subirá a la sala de Argos Teatro (Calle 20 de mayo y Ayestarán) la obra Rico, por el grupo Teatro del Caballero, de José Antonio Alonso... Este sábado 1ro. de septiembre, a las 9:00 p.m., el proyecto Ópera de la Calle estará inaugurando su sede en el cine teatro Arenal (calle 41 esq. a 30, Playa), dirigido por Ulises Aquino... La edad de la peseta, ópera prima de ficción de Pável Giroud, ha sido seleccionada por el ICAIC para representar a Cuba tanto en la XXII edición de los premios Goya como en la entrega número 80 del Oscar... Mañana, a las 10:00 a.m., tendrá lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la clausura del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en Familia, donde además de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, estará la compañía de teatro infantil La Colmenita... El proyecto Interactivo que lidera el pianista Roberto Carcassés se presentará mañana, a las 9:00 p.m., en los Jardines de la Tropical (entrada por 51)... El cantautor Frank Delgado invita hoy, a las 8:30 p.m., a su peña El hombre del río, en el Anfiteatro del Parque Almendares, donde estarán entre otros, Diego Gutiérrez y Erick Méndez... El próximo 23 de octubre saldrá a la venta el esperado nuevo álbum de Juanes titulado La vida es un ratico, «un disco donde enfrentas la realidad, el miedo a perder, la convivencia», dijo... Oliver Stone (Platoon, JFK, Nacido el 4 de julio) está preparando un nuevo filme: Pinkville, sobre un oscuro episodio durante la Guerra de Vietnam a partir de la investigación de la masacre de My Lai en 1968. El actor Bruce Willis fue confirmado para desempeñar el papel protagónico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.