Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista la Editorial Arte y Literatura para la Feria Internacional del Libro

Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago, y Sherlock Holmes. Sus aventuras, de Arthur Conan Doyle entre las propuestas

Autor:

Juventud Rebelde

Luz Marina Llanes Torres, promotora de la Editorial Arte y Literatura. Foto: Roberto Suárez Como cada año, Cuba abre sus puertas a la fiesta de la lectura, la Feria Internacional del Libro, cuya etapa capitalina, tendrá lugar del 14 al 24 de febrero de este año, aunque antes estará en la librerías habaneras, el Pabellón Cuba, la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros y el parque 13 de Marzo.

Interesados en conocer cuáles son las nuevas propuestas del Instituto Cubano del Libro, JR decidió entrevistar a Luz Marina Llanes Torres, promotora de la Editorial Arte y Literatura.

«Este año publicaremos, por vez primera, tres tomos que recopilan todas las aventuras conocidas de Sherlock Holmes —más de medio centenar—, del famoso escritor inglés Arthur Conan Doyle, que serán presentadas con el nombre de Sherlock Holmes. Sus aventuras.

«Como en esta edición la invitada de honor es la cultura gallega, destacaremos la literatura de Galicia. Así, por ejemplo, publicaremos la poesía de Rosalía de Castro, escritora muy conocida en nuestro país (Mi amigo el invierno).

«En narrativa, las propuestas son: El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas; Vida y fuga de Fanto Fantini della Gheradesca, de Álvaro Cunqueiro; y Tres novelas gallegas, de Xosé Neira Vilas, entre otros títulos de esa región».

La Editorial Arte y Literatura se caracteriza por promover la obra de los grandes escritores de la literatura universal, mediante la publicación de siete colecciones que están divididas en cinco de narrativa, una de poesía y una de ensayo.

«Este año, además, llevaremos algunas reediciones de títulos de obligatoria presencia, por su condición de clásicos y porque son muy aclamados por el público, por tanto se agotan prácticamente durante la Feria o en los primeros meses del año. Ese es el caso de Cien años de soledad, del premio nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, ilustrado por Roberto Fabelo; La piedra lunar, de Wilkie Collins; y Corazón, de Edmundo de Amicis».

Asimismo, Luz Marina Llanes recalcó que «los libros más buscados de Arte y Literatura serán presentados cada jornada por reconocidos intelectuales del país. En todas las ocasiones los asistentes podrán adquirirlos en moneda nacional».

—Específicamente para los jóvenes lectores, ¿qué títulos ofrecen este año?

—Existe una colección, que es de las más antiguas: Dragón, donde cada año se publican diferentes volúmenes del género policiaco, que le atrae no solamente a la juventud, sino al pueblo en general.

Uno de los libros de la Editorial Arte y Literatura que se presentará en la Feria Internacional del Libro. Foto: Roberto Morejón. «Te podría mencionar la compilación de la obra de Sherlock Holmes, a la cual ya me referí con anterioridad, así como a Policiacos involuntarios, cuyos relatos, en su mayoría, no tienen como meta conducirnos complacientes hacia el criminal o hacia la feliz solución del enigma, sino que nos descubren, sobre todo, la manera como se comportan los individuos involucrados en la trama. También está Historias de fantasmas, un libro que sobrepasa el simple cuento de misterio con la utilización de palabras y otros recursos expresivos, que culminan en temas tan universales e inagotables como el amor imposible, el rencor, la pérdida de los seres queridos y la siempre indescifrable muerte.

«Hay otras novedades como la publicación de Historia del cerco de Lisboa, del portugués José Saramago, que narra dos historias paralelas en la vida de una ciudad. Como es característico en las novelas de este autor, aparecen profundas reflexiones sobre la historia, el ser humano y la sociedad.

«No menos atractiva es la edición del libro La Edad de Oro, del escritor estadounidense Gore Vidal, el cual relata parte de la historia de su país en el siglo XX , la cual se une de manera sólida a la cadena eslabonada por Vidal con Juliano el Apóstata, Burr, 1876 y Lincoln. En La Edad de Oro interactúan personajes de ficción y personas que realmente existieron».

Arte y Literatura en esta ocasión también presentará títulos que tienen como atractivo el hecho de que han sido llevados al cine, con mayor o menor éxito, pero que siempre invitan a la lectura. Según informó Luz Marina, dentro de este grupo se encuentran Rashomon, de Ryunosuke Akutagawa, rodada por Akira Kurosawa con igual nombre, que sale junto a En el bosque; La piedra lunar (ha sido versionada cuatro veces); Alguien voló sobre el nido del cuco (rodada por Millos Forman, se conoce con igual título o con el de Atrapado sin salida); y Un viejo que leía novelas de amor, del reconocido escritor chileno Luis Sepúlveda (la cinta tiene igual nombre y fue dirigida por Rolf de Heer en el 2000), entre muchos otros.

—Luz, ¿cuáles son las perspectivas de la editorial?

—Durante la FIL, vamos a estar en todas las provincias en cada una de las 40 sedes. En lo adelante, seguiremos manteniendo nuestra línea de trabajo y publicaciones, haciéndolas más novedosas, sugerentes. No dejaremos de publicar, como hasta ahora, lo mejor de la literatura universal de todas las épocas, tratando de incrementar la cantidad de títulos, intentando satisfacer las demandas del público sin defraudarlo.

Pie de foto: Uno de los libros de la Editorial Arte y Literatura que se presentará en la Feria Internacional del Libro. Foto: Roberto Morejón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.