Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionan los centros juveniles recreativos como sedes de la Feria del Libro

Pone en práctica la Unión de Jóvenes Comunistas atractivas propuestas para promover el hábito de lectura entre los jóvenes

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

La UJC se multiplica en su Hora de Abril. Foto: Roberto Suárez La experiencia de llevar la lectura a las calles y acercarla al público se multiplica en esta edición 17 de la Feria Internacional del Libro, donde la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se hace sentir con propuestas que se extienden a centros recreativos como El Castillito, el Balneario Universitario y el José Antonio Echeverría.

Miles de ejemplares han sido vendidos en estos espacios y en el habitual Pabellón Cuba en lo que va de Feria, como parte de una estrategia conjunta de promoción de la lectura iniciada el pasado año entre el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la organización juvenil, con iniciativas como la popular Noche de los Libros y el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que mucho han pegado en la población cubana.

«Nos hemos dado cuenta de que se puede ampliar el espectro de la recreación y eso estamos haciendo. A las ofertas tradicionales de nuestros centros recreativos se une ahora la literatura» expresó a JR Rey Felipe Santana, director de la empresa Malecón, perteneciente al Campismo Popular.

«La acogida del público ha sido muy buena. Además de tener la posibilidad de comprar los mismos libros que están en La Cabaña, los visitantes pueden disfrutar de las opciones que tenemos en esas instalaciones. Constituye un salto cualitativo en la recreación que brindamos, lo que hemos confirmado incluso en encuestas a jóvenes, quienes han expresado sentirse satisfechos.

«Comparto la opinión de que esta iniciativa llegó para quedarse y queremos extenderla a los campismos cercanos a las ciudades sedes de la Feria. El sábado está prevista una gran fiesta literaria en los exteriores de cada una de las instalaciones», destacó Santana.

Annie Sánchez, directora del centro recreativo El Castillito, comentó a estas reporteras que en un inicio se preguntaban si la gente iría allí. «Hemos visto que sí. Ha sido algo diferente y bueno para todos. Creo que deberíamos coordinar con el ICL para mantenerlo por más tiempo. Incluso pudiéramos presentar textos e invitar a escritores para que compartan con los lectores. En fin, pensar en grande».

La vuelta al mundo en diez días

Una de las múltiples opciones que ofrece la 17 Feria Internacional del Libro Cuba 2008 es Lecturas en la Red. Esta propuesta de los Joven Club, permite darle la vuelta al orbe desde la pantalla de una computadora y acceder, en formato electrónico, a gran parte del patrimonio literario cubano y universal, visitar bibliotecas del mundo, revistas digitales, diccionarios...

Lecturas en la Red se extenderá a todo el país. En la capital brinda servicios en estos momentos en el Pabellón D-11 de La Cabaña, en el Palacio Central de la Computación, y en los Joven Club de los centros recreativos El Castillito y José A. Echeverría. Allí existen los más variados títulos, se ofrece la posibilidad de acceder a sitios web de editoriales nacionales y de disfrutar de la exhibición de multimedias y otros productos informáticos.

Los interesados hallarán además juegos didácticos, concursos de habilidades literarias y una amplia variedad de alternativas que permiten interactuar con la literatura haciendo uso de las nuevas tecnologías, apuntó Evelyn Rodríguez, funcionaria del Equipo Nacional de Computación.

Horas de vida

Igual de atractivas resultan las propuestas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que en su mayoría tienen lugar en el Patio de los Jagüeyes, de La Cabaña, donde cada mañana se entrevista a editores y autores. «Una de las jornadas más esperadas es la del próximo sábado, con los ganadores de los premios Calendario 2007, el galardón más importante que convoca a los jóvenes escritores», anunció Leandro Báez, vicepresidente de la AHS.

Cientos de jóvenes se dan cita allí todos los días, también, para compartir, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., las Horas de Abril, un espacio para escuchar poesía o fragmentos de buena narrativa, acercarse a las publicaciones de la Casa Editora Abril, y disfrutar de documentales.

«Aquí ofrecemos una visión del trabajo de la vanguardia artística joven», aseguró Sinecio Verdecia, especialista de Literatura de la Asociación.

Resalta en las Horas de Abril el espacio Un tramo de trova, conducido por la cantautora Heidi Igualada. Desde que comenzó la Feria los seguidores del género han compartido con trovadores como Adrián Berazaín, Vicente Feliú, el dúo Karma, Fidel Díaz, Inti Santana, Ray Fernández y Fernando Bécquer, quien actuará hoy junto a Samuel Águila, mientras el jueves estará Gerardo Alfonso.

«Estos encuentros han permitido que en un mismo escenario se encuentren jóvenes músicos y poetas. Y hemos querido ambientarlo con obras de artistas de la plástica», afirmó Heidi. Próximo a este sitio está ubicado un punto de venta de la Casa Editora Abril, que como cada año destaca por sus títulos dedicados a niños, adolescentes y jóvenes.

Buenas nuevas, la literatura no solo permanece en el complejo Morro-Cabaña, sino que ha cruzado los muros de la vieja fortaleza para extenderse por la ciudad; un ambicioso proyecto que de seguro el ICL y la UJC harán que permanezca más allá de las Ferias del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.