Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregarán hoy Premios Pinos Nuevos y Dador 2008

Volverá a rodar el cineasta Tomás Piard. De varios temas en Todo mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Centro Cultural Dulce María Loynaz. Foto: Angelito Baldrich Hoy, a las 5:00 p.m., serán entregados los Premios Pinos Nuevos y Dador 2008, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz (calle 19 esq. a E, Vedado).

Convocado para autores inéditos o que hayan publicado un solo libro, el Pinos Nuevos se otorga desde hace 15 años y conforma una de las más valiosas colecciones editoriales existentes en el país para el reconocimiento, promoción y estudio de los aportes de nuevos autores.

En esta ocasión se otorga a los mejores originales presentados en los géneros de narrativa, ensayo de ciencias sociales, teatro y poesía para niños y jóvenes.

Así en ciencias sociales, el jurado distinguió en igualdad de condiciones a Jorge Luis Alemán Barberena, por El pensamiento crítico frente al pensamiento único, y a Reynier Abreu Morales, por 1959 ¿una nueva civilidad? Maikel Fariñas (La significación social de los clubes de recreo en el sostén de las élites habaneras) obtuvo mención.

El libro de cuentos Tópicos, de Greity González Rivera, fue el premiado en narrativa, mientras que Los güijes del arco iris, de Isbel González González, lo fue en poesía: en teatro el premio se declaró desierto y se le dio mención a Fabián Suárez Ávila por Cementerio de elefantes.

En cuanto al Dador, el cual estimula la investigación y la creación literaria mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos de libros en proceso de escritura, el jurado decidió por unanimidad galardonar los siguientes proyectos: El Padre Isidro (novela), de Claro Misael Calcines; Agujero negro (poesía), de Edelmis Anoceto; Diccionario de obras danzarias interpretadas en Cuba desde el año 1800 hasta 1960 (investigación), de Francisco Rey Alfonso.

Asimismo fue reconocido La casa de Miramar (literatura para niños y jóvenes), de Madeleine Ramos Bidot, así como Lenguaje y tabaco, de Gilberto Torrecilla Guerra; Cleva Solís Castiñeiras, la otra gran poetisa de Orígenes, de Rafael Rodríguez Pérez, y Amalia Simoni, una vida oculta, de Roberto Méndez, en ensayo.

Otra vez

Eslinda Núñez, César Évora, Thaís Valdés, Corina Mestre, Léster Martínez, Sergio Fernández, Miriam Prieto, Mariana Valdés, Herminia Sánchez, Leonardo Benítez, Roberto Gacio y Judith Marrero, encabezarán el elenco de Accidente, filme que estará dirigido por el realizador Tomás Piard.

Con guión de su hijo, el desaparecido Terence Piard, Tomás vuelve a rodar poco tiempo después de dirigir El viajero inmóvil, aún en fase avanzada de posproducción.

Accidente se encuentra en este momento en fase de preproducción por el ICAIC, y el equipo técnico estará conformado por Diego Marín Verdugo (Chile) en la dirección de fotografía, con Raúl Rodríguez como asesor; Nelson Rodríguez en la edición; Shinya Nakamura (Japón) en el sonido; Roberto Carcasés en la música; Alain Ortiz en el dirección de arte; Vladimir Cuenca en el diseño de vestuario; y Humberto Hernández en la dirección de producción, entre otros.

Todo mezclado

Con motivo del Día de las Madres, el cantautor Silvio Rodríguez ofrecerá otro concierto el domingo 11 en el Complejo Karl Marx, donde estará acompañado por Niurka González (flautista y clarinetista), Oliver Valdés, el trío Trovarroco, el cuarteto Sexto Sentido, Amaury Pérez, Carlos Ruiz de la Tejera, Eliades Ochoa y su grupo, Agusto Blanca y Vicente Feliú. Las entradas estarán a la venta a partir del martes 6 de mayo, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m... Bajo la dirección del maestro Álvaro Manzano (Ecuador), la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá este domingo, a las 5:00 p.m., un concierto donde se interpretarán las obras Introducción y fuga sobre un tema andino, de Álvaro Manzano, Midsommarvaka /Rapsodia Sueca (estreno en Cuba), de Hugo Alfven, y Sinfonía en re menor, de César Franck... Polémicas literarias en Cuba y su repercusión en el quehacer cultural de la etapa, es el título de la conferencia que hoy será impartida por el investigador Pablo Argüelles Acosta, en la Casa de la Obra Pía (Obra Pía y Mercaderes, La Habana Vieja), a las 2:00 p.m., como parte del curso de posgrado y libre La literatura cubana que inaugura el siglo XXI, ficción, poesía y polémicas, organizado por la Fundación Alejo Carpentier y el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.