Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La noche de los libros promete ser la más larga del año

El próximo 4 de julio, tendrá lugar nuevamente una de las más nobles iniciativas de la campaña Lecturas de verano que auspicia la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro

Autor:

Randol Peresalas

¿Qué pensará la gente que atraviesa la capitalina calle 23 un día cualquiera, pasado el calor del mediodía, y a su paso encuentra estantes de libros, personas de edades diversas haciendo corros en torno a una mesa en la que se habla de literatura, niños corriendo con paquetes de plegables multicolores bajo el brazo, jóvenes aprovechando la más insospechada sombra para hacer tertulias, o cosas por el estilo? ¿Pensará esa gente que alguien le ha cambiado la ciudad, o se detendrá a averiguar la naturaleza de ese repentino y prolongado jolgorio? Lo más probable es que interrumpa su camino. Nadie es tan poco curioso como para seguir de largo. Pero, ¿qué pasa si, además de sorprenderse, también se siente cómoda, con pocas ganas de seguir rumbo a casa, a la rutina? Entonces, y solo entonces, se hará el milagro de La noche de los libros.

El próximo 4 de julio, por toda la popular arteria, tendrá lugar nuevamente una de las más nobles iniciativas de los últimos tiempos. Como parte de la campaña Lecturas de verano, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro afianzan de este modo el criterio de que las ferias del libro deben multiplicarse. Y es que, en efecto, la lectura es un hábito que debe cultivarse continuamente; nadie nace predestinado a interesarse por este o aquel libro, se requiere de formación, sistematicidad, y en eso andan los organizadores desde ya, acumulando volúmenes, trazando estrategias de promoción, convocando escritores y artistas...

Para una fiesta de esta magnitud, Ciudad de La Habana ofrece un céntrico y extenso tramo de esta vía: desde 14 hasta Malecón. Todas las cabeceras provinciales junto a Artemisa, San Antonio de los Baños, San José de las Lajas, Nueva Gerona, Morón, Manzanillo y Puerto Padre andan preparándose para iguales propósitos. En la capital, cada media hora tendrá lugar una actividad diferente: ventas de libros especializados, exposiciones de artes plásticas, charlas con autores reconocidos, encuentros con deportistas, proyecciones de películas, conciertos, entre otras.

Con motivo del aniversario 106 del natalicio de Nicolás Guillén, se distribuirán en la capital juegos de postales con fragmentos de su más bella poesía amorosa, exquisitamente ilustrados con pinturas y fotografías de importantes artistas, entre los que se encuentran Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña y Rocío García. En el G-Café, a las 5:00 p.m., escritores de ganado renombre leerán textos propios y de nuestro Poeta Nacional.

Los amantes del deporte podrán llegarse hasta las canchas de 23 y B, y adquirir títulos de diferentes disciplinas, compartir con atletas de nuestra delegación olímpica, así como apreciar exhibiciones de artes marciales. Y aunque no es propiamente un deporte, pero sí una profesión que requiere de entrenamiento y habilidades físicas excepcionales, quienes se sientan atraídos por la labor de los bomberos cuentan para recrearse con las inmediaciones de 23 y Montero Sánchez. Allí, desde las 4:30 p.m., podrán compartir con actores de la recién finalizada Historias de fuego.

En el Café Fresa y chocolate, los admiradores de la narrativa estadounidense tendrán a la mano invaluables textos de algunos de sus representantes más leídos. Varios autores cubanos, encabezados por el novelista Daniel Chavarría se encargarán de presentarlos (5:00 p.m.). Pero sin duda, uno de los momentos más esperados acontecerá en el Parque Martin Luther King, cuando allí se presente Cuando pasares por las aguas, de Raúl Suárez. La periodista Magda Resik sostendrá un encuentro con el prestigioso reverendo.

La poesía tendrá momentos privilegiados. Gran expectativa genera el recital que ofrecerá la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, en el Parque de los artesanos (23 y M), a las 7:00 p.m. Una hora más tarde, en El Quijote, el Centro Pablo ofertará discos de las colecciones A guitarra limpia y Palabra viva, mientras varios trovadores, unidos a la prestigiosa institución mediante el proyecto Del verso a la canción, interpretarán poemas musicalizados de César Vallejo, Eliseo Diego, y otros bardos cubanos y universales.

Pero la música tendrá también otros espacios. La descarga que protagonizará la cantautora Heidi Igualada en el Café Paradiso, de 23 y 4; el guateque campesino que se llevará a cabo en los jardines del restaurante El Cochinito; la Peña de la Rumba, con el grupo Yoruba Andabo, en el parque de 23 y G; la invitación que hace el Diablo Ilustrado, para la presentación y venta de su disco, en el parque de 23 y G, a las diez de la noche, y como colofón de la jornada, a las doce de la noche, el gran concierto de Polito Ibáñez, en el parque de 23 y C.

La noche será larga..., la más larga del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.