Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan al poeta cubano Luis Marré Premio Nacional de Literatura

El escritor fue reconocido por su sostenida calidad poética y también por los valores de sus textos narrativos y críticos

Autor:

Juventud Rebelde

A uno de los poetas cubanos más destacados de la Generación del 50, Luis Marré, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura 2008, informa hoy la AIN.

El jurado presidido por el escritor Humberto Arenal concluyó la noche de este jueves sus deliberaciones tras el análisis de las propuestas con grandes contribuciones a la literatura cubana, y tuvo en cuenta la sostenida calidad de la poética del laureado.

La nota promovida por ese tribunal precisa que sobresalieron los valores de los textos narrativos y críticos de Marré, y en especial que sus versos aúnan cultura y sensibilidad, subjetividad y realidad cotidiana.

Con un lenguaje de seductora maestría, elegante y equilibrado, supo conjugar la inspiración clásica con los aires renovadores de la vanguardia, señala en el acta el jurado que estuvo integrado, además, por Nara Araújo, Basilia Papastamatiu, Waldo Leyva, Francisco López Sacha, Omar Felipe Mauri y Sigfredo Ariel.

Marré es uno de los más relevantes poetas cubanos, su obra comprende una decena de poemarios y dos antologías de su propio quehacer, y alcanzó ya un sitio de honor en la literatura desde la publicación de su cuaderno Los ojos en el fresco (1962).

Es fundador de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), fue mucho tiempo editor de poesía, y es magnífico conocedor del movimiento poético cubano.

El Premio Nacional de Literatura 2008 le será entregado, como es ya tradición, en febrero próximo, como parte del programa de la XVIII Feria Internacional del Libro, concluye esta agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.