Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orquestas de primera línea celebrarán los 50 años de la Revolución

La música cubana estará en las provincias afectadas por los huracanes. En Ciudad de La Habana serán nueve los escenarios donde el público se deleitará con la música nacional

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«El 2008 ha sido un gran año para la Revolución, porque se ha demostrado que el pueblo tiene valor para enfrentar todas las dificultades, y que los cubanos somos capaces de defender nuestras ideas».

Así dijo Georgia Aguirre, directora de Anacaona, una de las agrupaciones de mujeres más antigua de Cuba que, junto a otros músicos, brindan su arte para celebrar los 50 años del grandioso proyecto socio-económico que comenzó el 1ro. de enero de 1959.

Georgia y sus muchachas actuarán esta noche en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de la capital. La presentación será de lujo, pues Anacaona compartirá escena con Azúcar Negra, dirigida por Leonel Limonta.

«Estamos muy contentas de tocar por primera vez en la Tribuna. Siempre le he tenido respeto, porque es un lugar de mucho significado para nuestro pueblo, para la cultura y la política del país», expresó Georgia a JR.

Varios artistas de la Isla se suman a Cuba de fiesta, un espacio que ya es tradicional cada comienzo de año. En esta oportunidad los festejos tienen un especial significado y todos los músicos se reúnen para ofrecer sus mejores propuestas.

De San Antonio a Maisí

Según se anunció en conferencia de prensa, en Ciudad de La Habana serán nueve los escenarios donde el público se deleitará con la música nacional.

Los bailables están programados para el día 1ro. de enero en la Doble Vía de Santiago de las Vegas (Boyeros), La Vereda (La Lisa), 180 y final (La Habana del Este), parque La Herradura (San Miguel del Padrón), Plaza 26 de Julio (Cotorro), Plaza Roja (10 de Octubre), Tribuna Antiimperialista José Martí (Plaza de la Revolución), 124 y 45 (Marianano), así como el parqueo del Estadio Latinoamericano (Cerro).

La Charanga Habanera, Pupy y los que Son Son, Bamboleo, Adalberto Ál-varez y su Son, la Aragón, Paulito FG y su Élite, NG la Banda, Yumurí y sus Hermanos, Habana de 1ra., Hayla, Vania, Sexto Sentido y la compañía de Santiago Alfonso, figuran entre los solistas y grupos que actuarán en la primera noche de 2009.

Abel Acosta, presidente del Instituto Cubano de la Música, expresó que desde el 20 de diciembre se desarrollan actividades en la capital con conciertos en teatros y en distintas plazas.

El funcionario indicó que se festejará el onomástico de la Revolución con mucha alegría, a pesar del paso de los ciclones por varias regiones de la Isla, a la cuales también irán los músicos.

«La alocución a nombre de los artistas cubanos la hará Juan Formell, quien se presentará con los Van Van en la Tribuna Antiimperialista», dijo Abel Acosta, a la vez que precisó que orquestas de primera línea estarán en los sitios donde los huracanes se ensañaron. Entre ellas la Revé, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Sur Caribe, Arnaldo y su Talismán, y Manolito Simonet y su Trabuco.

A los niños está dedicada la jornada del 3 de enero en toda Cuba, con actividades en la mañana. Y en la tarde tendrán lugar las cantorías, cuya sede central será el capitalino cine-teatro Astral.

Arte Joven también celebra

Para Nassiry Lugo es de gran satisfacción «estar presente en estos festejos».

—¿Preparas algo especial?

—Brindaremos una mezcla de todo lo que hemos hecho e incluiremos títulos nuevos y de la última producción discográfica.

Leoni Torres. Leoni Torres es otro de los jóvenes que participa en Cuba de Fiesta. «Desde ya les envío un saludo a todos los cubanos por los 50 años de la Revolución y por el fin de año.

«Será un espectáculo bien bonito y nos divertiremos», afirmó el ex vocalista de la Charanga Habanera, quien aprovechará para presentar, junto a su grupo, canciones de su primer disco Bajo la piel, a la par que compartirá escena con el conocido cantante Pedrito Calvo.

—¿Qué representa para ti como jo-ven este aniversario de la Revolución?

—Es la primera ocasión que asisto a estas celebraciones y sé que tengo tremenda responsabilidad. Espero que todo salga bien, que la gente quede satisfecha con lo que le vamos a brindar.

Unidos por la música

Georgia Aguirre augura un excelente 2009. «Será mucho mejor, porque hemos demostrado que al pueblo unido no lo vence nada ni nadie. Si estamos juntos también a través de la música, la cultura y el amor que todos somos capaces de darnos, por supuesto que vamos a lograr todo lo que nos propongamos en el año 51 de la Revolución».

La directora de Anacaona señaló que su agrupación está dispuesta a dar el máximo el año próximo. Sus motivos son muchos y diversos: su orquesta lleva 76 años aportando a la sonoridad nacional y su nuevo disco Anacaona no lo puedo evitar (Bis Music), presentado en el mes de mayo, sigue sonando; y ahora esta oportunidad de ofrecer conciertos para el público.

Osdalgia Lesmes. La intérprete Osdalgia Lesmes coincidió con Georgia: «Es un gran logro participar en esta celebración. Esta vez la fiesta, más que bailable y musical, es una gran carga de energía positiva que todos los músicos estamos intentando reunir para dársela al pueblo cubano».

Osdalgia, acompañada de su grupo y seguida por Gardi y los Guaracheros de Regla, afirmó que estar el 1ro. de enero en la Plaza de Marianao, «será una conmemoración alegre y de compromiso. Le brindaremos al público una nota linda, de cariño, y voy a cantar lo que el público quiera, desde La culebra hasta lo más actual».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.