Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan a Roberto Fernández Retamar Premio ALBA de las Letras

Autor:

Juventud Rebelde

El alto galardón se concede en el campo de las letras y las artes y será entregado el próximo 16 de abril, en la V Cumbre Extraordinaria de este mecanismo de integración regional

VENEZUELA.—El escritor, poeta y ensayista cubano, Roberto Fernández Retamar, ganó el Premio ALBA de las Letras 2008, en reconocimiento a la obra de toda la vida, trascendió aquí este martes.

El Presidente de la emblemática Casa de las Américas, de La Habana, Cuba, y más recientemente, Director de la Academia Cubana de la Lengua, es merecedor de tan alto galardón, en su segunda edición, por su consagración, de manera sostenida, al engrandecimiento del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.

Entre otros importantes lauros otorgados a Retamar, se encuentran el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío en 1980, el Premio Nacional de Literatura en 1989 y el Premio internacional de poesía Pérez Bonalde en 1994.

Al boliviano Jorge Sanjinés, hombre del cine, le fue conferido el Premio ALBA de las Artes 2008, por su entrega total a la defensa de la identidad y los valores, no solo de su nación, sino también del continente, desde su graduación en 1959, como Director de cine.

Es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por medio de su Proyecto Grannacional ALBA Cultural, quien concede estos galardones con el fin de reconocer y destacar a creadores vivos que se hayan dedicado en cuerpo y alma a tan nobles y necesarios propósitos.

Con sus obras, Retamar y Sanjinés «han contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y, a la vez, diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y su descolonización cultural», expresó el dictamen del Jurado del Premio.

Luis Britto García (Venezuela), Héctor Díaz-Polanco (República Dominicana-México), Víctor Pellegrini (Argentina), Raúl Pérez Torres (Ecuador), y Lesbia Vent Dumois (Cuba), quienes actuaron en calidad de jurado de esta segunda edición, evaluaron seis nominaciones para el apartado de las Letras y siete para el de las Artes, las cuales fueron presentadas por diversas instituciones culturales y académicas de América Latina.

Los premios, consistente en diplomas y trofeos que lo acreditan y 75 000 dólares norteamericanos para cada uno, serán entregados el próximo 16 de abril en el contexto de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, que sesionará en Venezuela.

En su primera edición les fue otorgado al escritor y poeta Mario Benedetti (Uruguay) y al arquitecto Oscar Niemeyer (Brasil).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.