Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará próximamente Séptimo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara

A partir de esta edición el evento llevará el nombre de su fundador, el desaparecido cineasta Humberto Solás. En la apertura se proyectará la cinta Un día de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

Fotograma del filme Un día de noviembre. HOLGUÍN.— El Séptimo Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que a partir de esta edición llevará el nombre de su fundador, el desaparecido cineasta Humberto Solás, abrirá sus puertas en la sala Jiba de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos del 13 al 19 de abril venideros, con la presencia de realizadores de casi una veintena de países y más de cien obras en concurso.

Los participantes nacionales y foráneos buscarán conquistar los máximos galardones en categorías como guiones inéditos para largometrajes de ficción, cortometrajes, proyectos en progreso, obras experimentales y videoarte, maquetas y documentales, en tanto se otorgarán premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución de las obras ganadoras.

Para la apertura de la cita está señalada la proyección del filme Un día de noviembre (1972/35 mm/110 minutos), con guión y dirección de Solás y un título que se reconoce entre los primeros que trascendieron dentro de su filmografía.

El festival rendirá un también merecido homenaje al desaparecido director Tomás Gutiérrez Alea, y lo hará esta vez con la presentación del documental Titón: de La Habana a la Guantanamera, que posee la firma de la destacada actriz Mirtha Ibarra.

En el año del quincuagésimo aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), las salas gibareñas exhibirán otros filmes dirigidos por Titón, como son La muerte de un burócrata y Fresa y chocolate.

El público asistente disfrutará igualmente de una amplia muestra de filmes presentados en reconocidos certámenes foráneos como la del Cine Indígena CLACPI, de Venezuela, y el Festival La Boca del Lobo, de España. En este espacio, nuestro país estará representado por los títulos La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.

Como uno de los «platos fuertes» del certamen no faltarán tampoco los espacios para la polémica y el debate acerca de las principales problemáticas que atañen al proceso creativo y a la producción cinematográfica en los principales polos creativos del mundo, entre estos, el foro Por un Cine Pobre, menos Pobre.

De forma paralela a esta ofertas, el festival será rico también en cuanto a la presencia del las artes plásticas, con las exposiciones de los más diversos géneros y estilos y la acostumbrada interrelación de sus autores con la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.