Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semana de la Cultura por aniversario 496 de Camagüey

El evento central será una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular dedicada a la efeméride, en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional

Autor:

Redacción Digital

La próxima Semana de la Cultura Camagüeyana festejará el aniversario 496 de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, uno de los primeros núcleos  poblacionales erigidos por los españoles en América.

Señalada del primero al siete de febrero, la cita conmemorará una fecha no comprobada científicamente, el dos de febrero de 1514, pero enraizada en la tradición popular.

La celebración comenzará con el IV Simposio Desafíos en el Manejo de las Ciudades, al cual confirmaron la asistencia delegaciones de México, Argentina, España y Cuba.

Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, ofrecerá una conferencia en la apertura del foro.

Actividades de contenido histórico, artístico, literario, recreativo y deportivo figuran en el programa, informado a la prensa por Andrés Morales,  presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El evento central será una sesión solemne de ese órgano de Gobierno dedicada a la efeméride, en la Plaza de San Juan de Dios, Monumento Nacional.

Los ballets de Camagüey, Folklórico de Camagüey y de Lizt Alfonso (de La Habana), figuran entre las agrupaciones asignadas a las funciones en la jornada, que también incluye bailables en siete áreas, ferias, concursos y las exposiciones  Logros de la Ciudad  y  Orgullo, compromiso, responsabilidad. Somos patrimonio.

El sector camagüeyano Patrimonio Cultural de la Humanidad, proclamado en el 2009, abarca alrededor del 15 por ciento del centro histórico urbano local, Monumento Nacional.

Santa María del Puerto del Príncipe nació en 1514 ó 1515 a  orillas de la norteña bahía de Nuevitas, tuvo su segundo asentamiento en Caonao, y  el definitivo en 1528 en una  llanura mediterránea abundante en ríos y arroyos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.