Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ese Caribe que nos une

Quedó inaugurado este sábado el Festival del Caribe en Santiago de Cuba. Entregaron Premio Internacional Casa del Caribe a la pregonera Bertha Lidia Hechavarría Heredia

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

SANTIAGO DE CUBA.— Con la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe a la santiaguera Bertha Lidia Hechavarría Heredia, durante la gala inaugural de la edición 30 del Festival del Caribe en el Teatro Heredia, inició este sábado el evento.

Bertha, la pregonera, como mejor se le conoce a la popular mujer en su natal poblado de El Caney, fue merecedora del lauro por conocer y dominar «desde su infancia» el arte de pregonar mercancías —fundamentalmente frutas—, un oficio que realiza en la actualidad.

Es que la magia de las culturas populares de la región constituye una de las razones fundamentales de esta importante cita cultural. Hasta acá han llegado desde ayer y se mantendrán hasta el venidero 9 de julio, representantes de varios países bañados por el Mar Caribe, para erigir un muro de preservación a esas identidades.

«Hermanos, nuestras proximidades son de vieja data y de una hondura insospechada», ratificó en la gala de bienvenida Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del importante festival.

Dedicado al estado brasileño de Pernambuco y a la Isla de Curazao, la Fiesta del Fuego tiene un amplio cronograma de actividades. Para estos primeros días trascienden la apertura, en la mañana de este domingo, del Coloquio El Caribe, y la presentación, en esta misma jornada, de la edición número 54 de la revista Del Caribe, publicación dedicada a reflejar la cultura popular de nuestras naciones.

Mientras, este lunes, a las 5:00 de la tarde, tendrá lugar el esperado Desfile de la Serpiente, una especie de bienvenida del pueblo santiaguero a los asistentes al evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.