Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejan 35 años de Casa de la Trova de Holguín

Inaugurada el 25 de julio de 1975, la institución cultural tiene el objetivo de mantener vivo el espíritu de la trova, un género netamente cubano

 

Autor:

ACN

HOLGUÍN.— La Casa de la Trova Faustino Oramas, El Guayabero, de esta ciudad, celebró su aniversario 35, como parte de los homenajes a los heroicos sucesos del 26 de julio de 1953.

Ignacio Márquez, uno de los once fundadores de la institución cultural, recordó como el 25 de julio de 1975 la actriz y cantante lírica cubana Blanquita Becerra cortó la cinta inaugural acompañada de El Guayabero, reconocido mundialmente como el Rey del Doble Sentido.

Máquez rememoró las más de dos décadas en las cuales se presentó de jueves a domingo en un escenario en el cual han actuado músicos como Pedro Luis Ferrer, Frank Fernández, Vania Borges, Tania Pantoja y el puertorriqueño Andy Montañez.

Jorge Sánchez Grass, crítico de arte, aseveró que el logro más importante de la Casa de la Trova es mantener vivo el espíritu de este género netamente cubano, además de representar un estímulo para su creación.

Con este centro y gracias a su programación, precisó, se alcanza la imbricación necesaria para que confluyan las viejas y nuevas generaciones de trovadores, las cuales tienen influencia directa del Guayabero, el juglar de mayor trascendencia del territorio.

Romilio Rodríguez, gerente de centros culturales de la agencia ARTEX, aseguró que la Casa de la Trova es hoy uno de los sitios de referencia dentro del esquema de esa empresa en la provincia, por la historia musical que preserva, la atención al cliente y la calidad en los servicios.

Ubicada en el centro histórico de la conocida también como la Ciudad de los Parques, la  Casa abre sus puertas al público de martes a domingo con peñas y descargas de grupos de distintos formatos de la música tradicional cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.