Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa un clásico al festival de ballet de La Habana

En su segunda jornada se presentará  La bella durmiente del bosque, versión de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petisa

Autor:

Juventud Rebelde

El festival de ballet de La Habana entra este viernes en su segundo día con el clásico La bella durmiente del bosque, versión de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petisa, reporta PL.

En los roles protagónicos estarán la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Anette Delgado y su partenaire Javier Torres, secundados por los bailarines principales Yanela Piñera y José Losada.

La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección del maestro Giovanni Duarte, respaldará la coreografía estrenada por Alonso en 1974 en la  ópera de París.

Hoy el argentino Julio Bocca ofrecerá una rueda de prensa junto al elenco del Ballet Nacional Sodre, bajo su dirección, que trae a la cita habanera la pieza Nuestros valses, de estreno mañana en el capitalino teatro Mella.

El festival comenzó a un ritmo alto la víspera con la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, y una ovación a Alonso en su 90 cumpleaños, eterna inspiradora de esta fiesta de la danza.

En las palabras de apertura, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, destacó cómo desde su arte, ella supo cultivar la belleza, demostrar que era posible amarla y reproducirla. Ha sido esencial y útil, firme y fuerte, sensible y magistral. Nos enseñó que podíamos florecer de generación en generación, resaltó.

La directora del BNC fue agasajada también la víspera con la cancelación postal de un sello conmemorativo del Año Alicia, declarado por el ministerio de Cultura en homenaje a sus nueve décadas de vida.

Se avecinan jornadas de fin de semana, con tres teatros y compañías invitadas que subirán a escenas obras clásicas y contemporáneas, entre ellas el English Nacional Ballet y Sólodos, de España.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.