Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cineastas y actores abren en Mérida puertas al cine cubano

Se trata del primer festival de cine cubano en Mérida, donde apenas se conoce la producción de la Isla, pero donde son casi veneradas cintas como Fresa y chocolate y Guantanamera

Autor:

Mario Vizcaíno Serrat

Los actores Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra, el cineasta Juan Carlos Cremata, y el escritor y guionista Senel Paz, están conduciendo a los habitantes de la ciudad mexicana de Mérida por los caminos del cine cubano mediante la proyección de una docena de películas y una serie de charlas y conferencias sobre su trabajo.

Se trata del primer festival de cine cubano en Mérida, donde apenas se conoce la producción de la Isla, pero donde son casi veneradas cintas como Fresa y chocolate y Guantanamera.

Programada con sentido de variedad, esta semana de cine nacional en la capital de Yucatán está mezclando exhibición cinematográfica con conversatorios, debates y talleres, para los cuales hubo que inscribirse con antelación.

Además de las películas ya mencionadas, se exhiben: Hasta cierto punto, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Adorables mentiras, de Gerardo Chijona; Plaff, de Juan Carlos Tabío; Viva Cuba, Nada, El premio flaco y Chamaco, de Juan Carlos Cremata; Lucía y Un hombre de éxito, de Humberto Solás, y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnet, que en su momento mereció un premio Goya.

En Mérida, Senel Paz impartirá la segunda parte de un taller sobre el guión cinematográfico, mientras que Cremata hablará sobre su experiencia como cineasta en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.