Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India celebra la fiesta de los colores

Según la creencia popular, los colores brillantes aportan energía y alegría, aunque las autoridades sanitarias y los grupos ambientalistas hacen hincapié en que se utilicen para la ocasión polvos orgánicos elaborados a base de plantas

Autor:

Juventud Rebelde

Millones de indios celebraron este domingo la festividad hindú de Holi, que marca el inicio de la primavera, y durante el cual las personas se arrojan agua, y se embadurnan unos a otros con polvos de brillantes colores, informa PL.

Niños, jóvenes y adultos participan de la alegre fiesta, y los transeúntes ocasionales tampoco escapan a los «ataques», por lo que es aconsejable salir a la calle vestido con ropas que luego se puedan desechar.

Según la creencia popular, los colores brillantes aportan energía y alegría, aunque las autoridades sanitarias y los grupos ambientalistas hacen hincapié en que se utilicen para la ocasión polvos orgánicos elaborados a base de plantas, para evitar los daños y quemaduras que pudieran provocar los productos químicos.

La jornada es también propicia para las reuniones familiares, y para que los vecinos intercambien dulces y otros platillos de la cocina india, un vaso de cerveza, y en algunos casos un trago de bhang, una bebida hecha a partir de hojas maceradas de marihuana, a la que se le agregan almendras, especias, leche y azúcar.

La festividad es una de las más alegres del calendario religioso hindú, y está asociada al culto a los dioses Visnú y Krishna y al triunfo del bien sobre el mal.

Según la mitología, el rey de los demonios, Kashipú, se autoproclamó dios, pese a la oposición de su hijo Prahlab, firme devoto de Krishna.

El malvado monarca quiso deshacerse de su vástago, y para ello le pidió ayuda a la bruja Holika, cuyo manto a prueba de fuego no logró salvarla cuando intentó quemar en una hoguera a Prahlab.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.