Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yasek Manzano homenajea a instrumentistas del jazz cubano

El trompetista ofreció un concierto en el Teatro Tunas, como parte de una gira por todo el país

Autor:

ACN

LAS TUNAS.— El destacado trompetista Yasek Manzano homenajeó la tradición jazzística de la provincia de Las Tunas, al presentar un concierto en esta ciudad como parte de la gira que realiza por todo el país desde el pasado 30 de abril.

En el Teatro Tunas, sede del espectáculo, Manzano manifestó sentirse orgulloso por compartir su arte en la cuna de instrumentistas y compositores de gran relevancia para este género en Cuba, como Basilio Márquez, ex integrante de la afamada agrupación Irakere, y Emiliano Salvador, fundador de la Nueva Trova, a quienes dedicó su actuación.

Junto a su grupo, el también Premio del Festival JoJazz en 1998, realizó un recorrido sonoro por las distintas vertientes de su repertorio, el cual abarca tanto a clásicos norteamericanos, como obras exponentes de las tendencias contemporáneas del latin jazz.

Entre los acompañantes de esta expedición musical por Cuba se encuentra el baterista tunero Eduardo Barretabeña, quien ha establecido una importante cooperación con Manzano luego de que ambos coincidieran en el proyecto Pito Pito, antecedente de la agrupación que hoy integran.

Es la segunda vez que Manzano visita el Balcón del Oriente Cubano, donde actuó en 2008 como integrante de la Brigada Martha Machado, iniciativa del artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), quien aglutinó parte de la vanguardia artística cubana para apoyar la recuperación de territorios azotados por desastres naturales.

En aquel entonces, el músico se presentó en comunidades del sur del territorio con temas muy conocidos del blues y el jazz, acogidos con entusiasmo por el público, a pesar de que estos son géneros que, a juicio del trompetista, no tienen suficientes espacios para la promoción.

El periplo musical de quien es considerado uno de los mejores trompetistas cubanos de los últimos años, concluirá en junio venidero con un concierto en el Museo de Bellas Artes, de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.