Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Daniel Diez recibe premio Las Cámaras de la Diversidad

Auspiciado por la UNESCO y la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, el premio distinguió el proyecto La Televisión Serrana, que muestra la vida e integración de los campesinos en las montañas orientales cubanas

Autor:

Juventud Rebelde

El realizador Daniel Diez recibió este viernes el Premio Las Cámaras de la Diversidad, por su proyecto La Televisión Serrana, que muestra la vida e integración de los habitantes de zonas intrincadas al quehacer social cubano.

La distinción es auspiciada por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Diez, fundador de la Televisión Serrana —que el 15 de enero próximo arribará a sus 19 años—, al agradecer el reconocimiento, dijo que es resultado de la enseñanza ética y estética a partir del triunfo de la Revolución Cubana.

A la entrega del estímulo asistieron directivos de la FNCL, en el contexto de la edición 33 de la cita fílmica en La Habana.

Este proyecto audiovisual da continuidad a los sueños de aquellos artífices quienes, desde el Primero de Enero de 1959, transformaron el cine en una obra de arte,  alejada de la banalidad y mercantilismo, proclamó el cineasta.

Alquimia Peña, directora general de la FNCL (que preside el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez), refirió entre otros empeños el de integrar al quehacer cinematográfico a las comunidades de América Latina y el Caribe,  tanto de áreas urbanas como rurales.

Desde su constitución, la Televisión Serrana  recoge la voz e imagen de los campesinos de las zonas montañosas más orientales de Cuba, hermosa experiencia que posibilita el rescate e integración cultural de localidades de difícil acceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.