Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran 50 años del teatro lírico cubano

La Compañía Ernesto Lecuona de Pinar del Río, festeja además los diez años del primer conservatorio de su tipo creado en el país

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la VI graduación de su unidad artístico-docente, una gira nacional por varias provincias del país y el estreno de óperas y comedias musicales, la compañía de teatro lírico Ernesto Lecuona de esta provincia, comienza los festejos por sus 50 años.

Fundada en 1962, como la primera agrupación profesional de su tipo luego del triunfo de la Revolución, el Lírico, como mejor se le conoce en el occidente cubano, marca con las festividades el medio siglo del bell canto en Cuba.

En conversación con JR, Francisco Alonso, director de la compañía, adelantó parte de las acciones que incluyen la V edición del Concurso de canto lírico Lecuona in memoriam y los estreno del espectáculo musical Cats, de una antología de zarzuelas españolas y de la ópera María La O.

Una temporada de seis semanas consecutivas en el conocido teatro José Jacinto Milanés de la capital provincial, con escenario compartido con el Lírico Nacional y el Rodrigo Prats de Holguín, forma parte del cronograma de actividades.

Presentaciones en espacios abiertos de diferentes municipios del territorio y el intercambio cultural con el teatro Vista Azul de Dos Hermanas, Andalucía y España serán otras de las acciones, según explicó Alonso.

Integrado en su mayoría por jóvenes, el conjunto posee en su repertorio más de 40 obras, entre operetas, zarzuelas, comedias musicales y sainetes líricos.

Gracias a su unidad artístico-docente de nivel medio, con diez años de instituida y perteneciente al sistema de enseñanza artística, la agrupación se nutre de egresados formados por la propia compañía en los últimos años.

«La calidad de las noveles figuras de la agrupación, aseguran la tradición y el futuro del teatro lírico, es una prueba del desarrollo alcanzado en Pinar del Río», enfatiza Alonso. Ello lo corroboran los seis premios obtenidos por dos de sus integrantes en el Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch.

Actualmente el Lírico está compuesto por más 40 cantantes, actores, bailarines, coreógrafos, además de la veintena de músicos de su orquesta acompañante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.