Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afamados guitarristas dialogaron con nuestros lectores (+ Música y Fotos)

Walter Abt (Alemania), Tony Mapeyé, (Puerto Rico) y Eduardo Martín (Cuba), participantes en la Feria Internacional Cubadisco 2012, dedicada en esta ocasión a la guitarra, respondieron este jueves las interrogantes de nuestros lectores

Autor:

Juventud Rebelde

Como un encuentro de lujo y muy a tono con el inminente comienzo de la Feria Internacional Cubadisco 2012, los destacados guitarristas Walter Abt, de Alemania, Tony Mapeyé (Puerto Rico) y Eduardo Martín (Cuba), se dan cita con los lectores de Juventud Rebelde este jueves desde las 10:00 de la mañana, para dialogar sobre sus experiencias con ese maravilloso instrumento de cuerdas y su participación en la cita antillana del disco.

El germánico Walter Abt compartirá con nuestros usurarios sobre su desempeño como instrumentista y compositor. Nacido en la ciudad de Munich, este artista excepcionalmente versátil posee un talento especial para la improvisación. Abt intervendrá en Cubadisco 2012 junto a la prestigiosa Orquesta de Guitarras de Baviera, la cual ofrecerá un importante homenaje al maestro cubano Leo Brouwer.

En tanto, el boricua Tony Mapeyé es un importante promotor de la música de su país y es el líder del grupo de música tradicional de Puerto Rico, Mapeyé.

En cuanto al reconocido guitarrista y compositor cubano Eduardo Martín, ha formado parte del cuarteto Guitarra 4, junto a sus colegas Rey Guerra, Carlos Alberto Lloró y Walfrido Domínguez; y del Cuarteto Imaginario junto a Francisco Gamallo e Ignacio López de España, y Walfrido Domínguez de Cuba.

Martín, además, ha compuesto obras para guitarra y flauta, y para diversos formatos musicales, a la vez que ha creado partituras para teatro y cine.

Usted puede dejar su pregunta en el cajón de comentarios que aparece debajo, o enviarla a digital@juventudrebelde.cu.

Música para nuestros lectores cortesía de los entrevistados

Walter Abt

 

 

Tony Mapeyé

 

 

Eduardo Martín

 

 

Respuestas a los lectores:

Walfrido: Soy un guitarrista principiante, quisiera recibir algunos consejos o comentarios de uds para un mejor desempeño y aprendizaje de la guitarra.

Tony Mapeyé: La guitarra como cualquier otro instrumento requiere de mucha disciplina y horas de práctica que es lo que nos va a permitir desarrollar la destreza necesaria para poder expresar lo que realmente queremos expresar con la música. Todos tenemos la capacidad de sentir emociones pero la capacidad de expresarlas se logra con la disciplina y la perseverancia. Según el poeta, expresa emociones y sentimientos en la poesía, así el músico lo logra a través de su instrumento y por supuesto de la música.

Walter Abt: La cosa más importante es la inspiración y la paciencia para estudiar, porque en la guitarra hace falta una gran solidez técnica que no se desarrolla en un día. Resulta que necesitas un buen profesor. Un saludo, Walter.

Eduardo Martín: Creo importante estudiar conscientemente y con mucho sentido crítico, tratando de resolver cada dificultad que se presenta, pero más importante aún es estar abierto a lo que hacen los demás, aprender de todos y nunca menospreciar otras expresiones artísticas. Hay que estar atento a todo lo que pasa y nutrirse culturalmente todo lo posible.

Onan: Soy un gran admirador de la guitarra y de todos los buenos guitarristas, Quisiera saber sobre un concurso q se está realizando en el maxinrock en estos días de cubadisco.

Eduardo Martín: Hola Onan, no he estado en ese concurso, pues me convocaron para organizar y formar parte del jurado de otro que se hizo sobre la guitarra acompañante en la música cubana, además de otros eventos dentro de la Feria, pero no de ese. Sería bueno que te pongas en contacto con Dagoberto Pedraja que debe estar más al tanto. Yo tengo su correo, pero no aquí. Si quieres pídemelo a eduguit@cubarte.cult.cu para enviártelo.

Félix: No conozco la obra de Walter Abt y Tony Mapeyé, me gustaría saber como fueron sus inicios con la guitarra y dónde se puede adquirir su música.

Walter Abt: Hola Felix. Ante todo en La Habana hay dos conciertos con Walter Abt y Munich Guitars hoy a las 6:00 de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri de La Habana Vieja, y mañana a las 8:30 de la noche en la sala Cobarrubias del Teatro Nacional estaremos en el homenaje a Leo Brouwer. Puede también visitar mi sitio en internet en idioma español que es www.walter-abt.de y en la red social facebook puedes buscar Munich Guitars.

De los inicios te cuento que tuve la suerte de tuve en Alemania como vecinos a unos gitanos muy conocidos por la televisión que me ayudaron en mi pasión por el jazz y la guitarra. Eso fue una gran experiencia que todavía me alimenta en mi alma musical. Después estudié en Mozarteum de Salzburgo y en conservatorios de música en Italia, Austria y Alemania. La pasión por el flamenco me nació en mi estancia en Andalucía, donde viví dos años y me convertí en un andaluz. Muchos saludos, Walter.

Tony Mapeyé: Mis inicios en la guitarra fueron a los catorce años de edad, como no tenía guitarra hice una plantilla de cartón y en un papel hacia la gráfica de los tonos y de los acordes. Entonces practicaba los acordes en la plantilla. Cuando tuve la primera guitarra, ya podía hacer acordes en los que no tenía que emplear el índice de sejillas. Con la práctica fui adquiriendo destrezas y luego me decidí a interpretar el Cuatro puertorriqueño, que es el instrumento en el cual me he desempeñado los últimos 33 años. Toda mi experiencia con la música ha sido de oídos, pues no leo música.

Para adquirir mi música me puede contactar a mi correo electrónico: tonymapeye@yahoo.com

Venereo: ¿Qué valor le dan ustedes a la guitarra y qué importancia tiene que Cuba haya dedicado un evento a este instrumento? ¿Tienen conocimiento de un evento similar que haya dedicado a la guitarra acompañante popular un especio especial?

Eduardo Martín: Es la primera vez que un evento tan ecuménico y multicultural como CUBADISCO se dedica a la guitarra. Esto constituye un impulso muy importante para el instrumento y los afines a él, pues nos ha dado pie a organizar muchas galas, concursos y actividades de intercambio que dan mucha cobertura de participación a nuestros músicos. Queremos y creemos que podremos seguir haciéndolo en el futuro, según la experiencia de esta edición.

Walter Abt: Tenemos que aclarar que aquí en Cuba, en Latinoamérica y en España la guitarra es un instrumento reconocido y tiene tanto valor como los llamados altos instrumentos —los que son considerados más importantes en los teatros y auditorios del mundo de la música clásica, como el piano y el violín. Sin embargo, en Europa no se considera a la guitarra como un instrumento clásico, no se le tiene el respeto que debiera. No obstante, acá en América y en Cuba la guitarra es un símbolo que puede interpretar varios géneros como el jazz, lo clásico, lo popular. Debemos decir sin embargo que la guitarra es el instrumento más tocado en todos los continentes. Con Cubadisco la guitarra alcanza el honor que merece. Creo que solamente en la Isla de Martinico tienen un festival que tiene una larga historia de festival de guitarra y en Europa hay muchos festivales dedicados al instrumento, pero no tienen un espacio tan amplio como el de Cubadisco. Un saludo, Walter.

Tony Mapeyé: La guitarra ha sido un instrumento presente en mi vida desde que tengo conciencia de que existo. El maestro Leo Brower ha expresado magistralmente lo que significa la guitarra para todos cuando nos dice que es el instrumento que más cerca está del corazón. En mi experiencia particular crecí escuchando música de tríos de voces y guitarras de mi país, como también de Cuba, México y otros, donde esta tradición era fuerte. De modo que el gusto por las cuerdas y las armonías la fui desarrollando al exponerme a esos trabajos musicales. Hasta donde tengo conocimiento, en esta edición de Cubadisco donde se celebra un certamen de interpretación de guitarra popular. Ojalá que esta iniciativa se pueda reproducir en otros países y espacios, porque sin dudas redundará en beneficio de la guitarra y todas sus posibilidades.

Fefa: Muy buena salud deseo a la guitarra. Siempre recuerdo con agrado a los guitarristas acompañantes cubanos, sobre todo al maestro Gabino que ha acompañado siempre a la santiaguera Eva Griñán. Quisiera por eso preguntarle a Eduardo Martín si cree que en nuestro país es necesario reforzar esa zona de la música. Yo tengo 65 años y siempre he disfrutado de esas descargas a guitarra y voz. Un saludo al diario por tan buena idea.

Eduardo Martín: Hola Fefa, coincido con Usted y pienso que hay que luchar porque esta tradición no se pierda, ha sido esta nuestra intención. Nuestro país tiene una tradición cancionística muy importante y han sido la guitarra y el piano los instrumentos acompañantes por excelencia. Particularmente la guitarra en toda nuestra rica historia trovadoresca. Hay que defender esto, porque hay mucha historia y belleza en esto. El guitarrista acompañante muchas veces no ha sido valorado en su justa dimensión y es una especialidad muy compleja que requiere a un verdadero artista para que cumpla su función en cada caso.

Oscar Ortiz: Hola Eduardo Martín, la guitarra es parte indisoluble de la tradición y la cultura cubana, pero cada vez se va alejando más de las nuevas generaciones, como ha ocurrido con la música tradicional, la música de concierto y otras tantas manifestaciones. ¿Existe alguna estrategia para acercarse a ese público que gusta cada vez más de lo comercial? Sería interesante que buscaran iniciativas para girar la atención sobre la guitarra. ¿Qué opina usted?

Eduardo Martín: Nosotros, como músicos intérpretes y creadores exponemos y defendemos los valores que más nos tocan, en mi caso particular, ya sabes que soy de los músicos de concierto que tengo una especial afinidad por mis tradiciones musicales y así lo manifiesto en mis obras de manera evidente. Al margen de eso, trato de promover espacios para que mis colegas puedan presentar sus trabajos y no soy el único, pues en muchas peñas y ciclos de concierto que realizan otros músicos, se presentan muchos solistas y grupos de pequeño y mediano formato, pero nada de esto basta. El compromiso de las instituciones y los medios de difusión es fundamental para impulsar cualquier cosa que se haga, son los que proyectarán las políticas culturales. A veces las intenciones no bastan e inclusive las acciones no son suficientes. Hay que hacer mucho más…

Daniel: Hola Tony Mapeyé, me alegra que esté por acá, pues su tierra y la cubana las unen muchos corazones... Qué importancia tienen los instrumentos de cuerdas en su grupo, ya que tuve la posibilidad de verlos hace unos años en el teatro Mella, cuando actuaron precisamente en Cubadisco.

Tony Mapeyé: El grupo Mapeyé es una agrupación eminentemente de cuerdas, en la que expresamos la tradición musical campesina de Puerto Rico y se nutre de todas las corrientes culturales que delinean nuestro perfil de identidad nacional. Nos hermanan a Cuba y al resto de Latinoamérica la tradición del repentismo, que está íntima e inseparablemente ligada con el Cuatro boricua. Me atrevería a decir que la décima y el Cuatro constituyen la espina dorsal de nuestro trabajo.

Manolo: Quisiera saber Walter Abt, dónde podemos verlo durante el evento y que nos hable de su orquesta, quienes la integran, presentaciones internacionales próximas y de los discos que han grabado. Me despido con la satisfacción de saber que el año próximo Cubadisco viene a mi natal Holguín, ojalá Walter usted también nos acompañe...

Walter Abt: Manolo te respondo como a Félix pues en La Habana haré dos conciertos con Walter Abt y Munich Guitars hoy a las 6:00 de la tarde en el Oratorio San Felipe Neri de La Habana Vieja, y mañana a las 8:30 de la noche en la sala Cobarrubias del Teatro Nacional estaremos en el homenaje a Leo Brouwer. Puede también visitar mi sitio en internet en idioma español que es www.walter-abt.de y en la red social facebook puedes buscar Munich Guitars.

Sobre Munich Guitars te puedo decir que somos premiados como ganadores de los más importantes concursos del Deutsche Musikrat, además hay compositores que se han dedicado a componer obras para nosotros como Roland Dyens, Heinz Benker, Gianfranco Grisi, Manuel Negwer, muy conocidos en Europa, entre otros. Somos ocho integrantes, todos guitarristas, incluyendo una guitarra baja de cuatro cuerdas, otra guitarra de ocho cuerdas, y hay veces que tocamos cinco integrantes con una guitarra. Yo tengo unos 15 discos grabados, que puedes escuchar en mi sitio web www.walter-abt.de. Estaremos en junio en Italia presentado un proyecto de video instalación muy interesante con el pintor y profesor veneciano Silvio Cattani. También voy a producir algunos DVD con mi música y con la orquesta Munich Guitars para redes streaming en Japón, Estados Unidos y Europa. Mediante estas redes usted puede ver la música y la imagen sin cargarla antes, muy a tono con las tecnologías. Un saludo, Walter.

María: Hola a los invitados. Quisiera aprovechar esta oportunidad para preguntarles sobre un guitarrista excepcional cubano: Leo Brouwer y otro extranjero Jimmy Hendrix, ¿qué opinión tienen de ellos, tienen referencias de ellos en su forma de interpretar?

Tony Mapeyé: Considero que estos dos artistas son dos íconos universales del arte. Nos dejan un legado de perseverancia y de identidad de la esencia de cada uno en su obra, que nos sirve de guía o norte cuando realizamos el trabajo.

Eduardo Martín: Hola María, son dos grandes artistas con proyecciones diferentes desde el punto de vista estético, pero ambos con personalidades muy fuertes y bien definidas que se reflejan en su manera de hacer. Hendrix encarnó y representó una época crucial para el rock en su contexto social. Fue un hombre comprometido a fondo con todo cuanto hizo y la pasión marcó la ruta de su vida y sus acciones. Marcó un hito en la historia y su influencia trascendió todos los tiempos.

Leo Brouwer es uno de los grandes Maestros de la música desde siglo XX hasta hoy. Para dicha nuestra es cubano y cada día más su obra tiene un peso esencial en el desarrollo de la guitarra en el mundo. Él se mantiene muy activo, sigue escribiendo mucho y promoviendo importantes espacios para la guitarra y la música en general dentro y fuera de Cuba. Es uno de los referentes más grandes en toda la historia de la guitarra, hablo de más de cinco siglos de literatura para el instrumento.

Walter Abt: Hola María. El maestro Leo Brouwer ha formado una parte de mi trayectoria como intérprete de guitarra y sobro todo como compositor, a través de nuestros encuentros en festivales internacionales y en grabaciones de sus obras para guitarra y orquesta que estrené como primer guitarrista de su Quinto Concierto de Helsinki y otros conciertos que compositores me dedicaron y Leo grabó como director junto conmigo.

El maestro Jimmy es otro fenómeno en la música del mundo. Jimmy para mí es el Paganini del rock, un genio único. Personalmente interpreto muchas obras suyas como Little Wing, All along the Watchtower, Purple Haze y otros con guitarra eléctrica, o sea guitarra acústica.

Los dos son importantes y tiene una gran significación en mi formación musical. Es así que siempre me pregunto como compositor cómo lo concebiría Leo, y Jimmy cómo lo tocaría. Te agradezco mucho tu pregunta, un saludo, Walter.

Irene: Quisiera que me hablaran de la presencia de ustedes en Cubadisco 2012 y en el caso de los extranjeros, qué nos comentaran de esta experiencia con los artistas cubanos y con nuestra música...

Tony Mapeyé: Cubadisco 2012 como otras ediciones del evento nos ha permitido un rico y productivo intercambio con nuestros hermanos músicos cubanos y los hermanos de otras latitudes con los que hemos coincidido. Este año me llevo la feliz experiencia de disfrutar del trabajo de Walter, Eduardo, Yamandú Costa; cada uno de ellos con un lenguaje propio y saturado de sentimientos y sensibilidad, amén de las descargas y el compartir llano y espontáneo con los músicos del pueblo cubano.

Eduardo Martín: Hola Irene, en mi caso estoy en muchas cosas como parte del comité organizador, porque el compromiso es muy fuerte para mí al estar dedicado a la guitarra, además he tenido que moderar en el simposio teórico y tocar mañana en la gala de Leo, y sabes, todo lo que tiene que ver con guitarra me toca de alguna manera, pero te dejo con Tony y Waltes que seguramente esto supone para cada uno de ellos una experiencia diferente.

Xiomi: Qusiera saber si la guitarra les ha servido de cómplice a la hora de conquistar pareja o son de los que prefieren no mezclar el arte con el amor.

Tony Mapeyé: Me atrevo a decir sin falsa modestia que enamoré a buena parte de las novias de mis mejores amigos en los años mozos y a la que actualmente es mi esposa, con mis rudimentarios conocimientos de la guitarra y la serenata. Si aceptamos que la guitarra es el instrumento que está más cerca del corazón es imposible separarla del amor.

Walter Abt: La guitarra es muy seductora. Solo eso te digo. Saludos, Walter.

Merlat81: Walter supe por una grabación de su Concierto del Benaco, me gustaría que me comentara en qué se inspiró para eso? Eduardo en Cuba hay varias formaciones musicales constituidas por instrumentos de cuerdas y la guitarra como protagonista (por ejemplo Alter Ego que son buenísimos), quisiera que nos comentara del trabajo de esas agrupaciones y sus espacios de presentación.

Walter Abt: Te confieso que acababa de llegar de Praga, de una grabación junto con Leo Brouwer, fue muy inspirador Leo por su manera genial en que orquestó la música, esa fue una primera idea de cómo pude componer ese concierto. La segunda inspiración de mis excursiones navegando en el lago di Garda, en Italia, y en el agua me salieron todas las ideas musicales. El nombre del concierto se refiere a Lacus benacus, que era el nombre antiguo que le pusieron los venecianos (conquistadores de esa zona) a ese lago. Un abrazo, Walter.

Joao: Un saludo desde Brasil. Me gustaría saber si los tres artistas tienen la idea de actuar en mi país y si tienen alguna gira por Latinoamérica.

Tony Mapeyé: Es probable que los lazos de amistad que até con Yamandú se pueda pensar en un futuro visitar el gigante del Sur nuevamente, ya que tuvimos una primera experiencia en Río Grande do Sul con los payadores brasileños.

Leidys: Quisiera saber si esta es su primera participación en el Cubadisco. Además, ¿cómo valoran el evento y el hecho de que se haya dedicado a la guitarra? ¿Les parece que la música instrumental debe acercarse más a los gustos populares?

Eduardo Martín: He participado otras veces de jurado, e invitado, pero en varias ocasiones me lo he pedido por estar de gira. Afortunadamente este año que está dedicado a la guitarra he ayudado en muchas cosas que me han pedido. El hecho d que se haya dedicado a la guitarra es fundamental en este momento, pues el evento es muy CONOCIDO en el mundo y es multicultural. Es algo que debemos defender para que la guitarra siga teniendo su espacio en Cubadisco. Estamos luchando por convencer a todos de este fin con miras al futuro. La música instrumental va incluida en esta intención.

Pepe Alejandro: Mi nieta pequeña, de un año, cuando su padre toca la guitarra le presta mucha atención y lo hemos notado en casa. ¿Qué debemos hacer?

Walter Abt: Hay que ver como se desarrolla, depende de si esa percepción continúa en un futuro, pero creo que con lo tiene ahora con ese instrumento pues va a llegar a tocar. Con una guitarra pequeña con 4 o 5 años podía iniciar los estudios del instrumento. Hay personas que tiene una gran atracción en su percepción acústica, de oído, que se desarrolla muy rápido. Yo he grabado a una niña de siete años que toca que es una maravilla y es increíble. Son cosas muy raras, muy particulares, pero deseo que toda la familia preste mucha atención para ver qué pasa.

Yunier Pupo: cómo se prepara un guitarrista, qué requisitos hay que tener para llegar a ser un buen instrumentista. ¿Ustedes buscan inspiración en la música popular?

Eduardo Martín: Creo que la esencia del arte está en los pueblos, hasta en el más erudito. Yo particularmente no escondo mis tradiciones, doy mi visión, pero están ahí, es mi estilo.

Hay que estudiar mucho para lograr hacer cosas muy diversas, cuando se quiere abarcar un espectro más amplio, pero estar en contacto con la cultura en su sentido más amplio es fundamental.

Merlat81: Walter supe por una grabación de su Concierto del Venado, me gustaría que me comentara en qué se inspiró para eso? Eduardo en Cuba hay varias formaciones musicales constituidas por instrumentos de cuerdas y la guitarra como protagonista (por ejemplo Alter Ego que son buenísimos), quisiera que nos comentara del trabajo de esas agrupaciones y sus espacios de presentación.

Eduardo Martín: Bueno, Alter Ego tiene sus espacios fijos en Santa Clara, en el Mejunje y en la UNEAC. Aquí hay otros como Sonantas Habaneras que actúan con regularidad en La Habana y otras provincias, en Holguín está el Dúo Savarez y el Cuarteto Bayado y otras orquestaen en Las Tunas, Guantánamo, Santa Clara, Camagüey, Pinar del Río, Cienfuegos, etc.

Luego de más de una hora de conversación con nuestros lectores, Walter, Tony y Eduardo se despiden. Compromisos artísticos los esperan, pero antes dejan sus impresiones de este encuentro:

Estuvimos muy contentos de estar en Juventud Rebelde. Nos sentimos muy bien por la belleza que existe en ese lugar, es indescriptible no tiene palabras. Felicitamos al equipo de JR y les dejamos un abrazo a los lectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.