Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe a punto de iniciar su fiesta en Santiago de Cuba

La edición 32 del Festival del Caribe hará converger durante una semana expresiones culturales provenientes no solo de la cuenca regional sino también de otras latitudes

Autor:

Juventud Rebelde

El espíritu del Caribe incendiará Santiago de Cuba entre el 3 y el 9 de julio, cuando esta oriental ciudad acoja alrededor de mil 300 invitados de más de 30 naciones durante la popular Fiesta del Fuego, dijo PL.

Dedicada especialmente a la isla de Martinica, la edición 32 del Festival del Caribe hará converger durante una semana expresiones culturales provenientes no solo de la cuenca regional sino también de otras latitudes.

El país invitado de honor traerá unos 300 participantes, quienes, superando las barreras idiomáticas, confraternizarán con el pueblo santiaguero en una treintena de puntos de la ciudad y sus inmediaciones.

Las celebraciones tendrán su tablado principal en el parque Céspedes, en el mismo centro del entramado urbano; en tanto, también serán sedes el Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre; el Castillo del Morro San Pedro Roca -Patrimonio de la Humanidad-, el teatro Heredia, la playa Juan González, el barrio El Tivolí, la Casa de las Tradiciones y la calle Enramada.

Como cada año a las puertas del verano tropical, las calles y plazas de Santiago hervirán al catártico compás de la conga y el son cubanos, pero asimismo al ritmo del calipso, la tumba francesa, el reggae, el merengue, la cumbia, el kompa haitiano o el zouk de Martinica y Guadalupe.

En el programa de eventos sobresalen esta vez el coloquio El Caribe que nos une, espacio teórico que reúne a estudiosos de la identidad, el cimarronaje y la resistencia cultural de los pueblos de la circunvalación caribeña, y el curso-taller de religiones populares, que incluirá sesiones académicas y ceremonias rituales.

La apertura de una muestra del escultor cubano Alberto Lescay, las fiestas haitiano-cubana y antillana, la inauguración de la Casa de Martinica y el tradicional desfile de la Serpiente son otras de las actividades de esta Fiesta del Fuego, que como cada es habitual cerrará con la ceremonia ritual de la Quema del Diablo.

El Festival también celebrará los 30 años de la Casa del Caribe -institución organizadora de la cita- y el aniversario 70 del nacimiento de su fundador, el fallecido escritor e investigador Joel James Figarola.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.