Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen presentaciones del libro Guerrillero del Tiempo en República Dominicana

Este viernes será presentado en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de esa nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

La escritora cubana Katiuska Blanco cerrará este viernes en República Dominicana un ciclo de tres presentaciones de su libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, muy bien acogido por el público.

Junto al anfitrión y colega Hamlet Hermann, la también periodista, cuya visita se prolonga hasta el próximo 31 de julio, disertará este viernes sobre la obra en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad más importante de esta nación.

Antes, ocurrieron intercambios con el público capitalino en la Academia de Historia y el Colegio Médico Dominicano, donde se celebró la víspera el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Blanco destacó en ese último acto, ante diplomáticos de varios países, funcionarios gubernamentales, cubanos residentes en este país, y amigos de la mayor de las Antillas el significado del 26 de julio para sus compatriotas.

En esa fecha de 1953, más de 100 jóvenes bajo la guía de Fidel Castro atacaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes e iniciaron la última etapa de las luchas cubanas por su liberación, que culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959.

El líder revolucionario se detuvo cuidadosamente en la parte de la obra que aborda este momento histórico, la revisó muy bien, no quiso que se escapara el más mínimo detalle, puntualizó la autora de Todo el tiempo de los cedros.

Compartió pasajes de la acción armada que evidencian la enorme sabiduría de Fidel Castro y su lealtad hacia los compañeros, a quienes no abandona nunca, agregó, ni en los momentos más difíciles de la lucha.

También destacó la postura asumida por el presidente cubano, Raúl Castro, incapaz de disparar a un enemigo por la espalda, lo cual muestra, recalcó, los valores éticos de la familia de ambos hermanos.

Esos ideales y muchos otros, expuso, serán defendidos posteriormente en la guerra, y llegan hasta hoy como parte inseparable de la Revolución cubana.

Blanco abordó además las relaciones históricas entre Cuba y Dominicana, y el vínculo de Fidel Castro con Santo Domingo y parte de sus mejores hijos.

Sobre este tema mencionó la participación del líder cubano en la fracasada expedición de Cayo Confites en 1947, organizada desde la isla para enfrentar la dictadura dominicana de Rafael Trujillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.