Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Coliseo romano se inclinó 40 centímetros

Desde hace un año la comunidad científica conocía de la inclinación del antiguo anfiteatro Flavio y comenzaron los trabajos del control de su comportamiento dinámico. Ahora precisan que en una de sus laderas presenta 40 centímetros de altitud

Autor:

Juventud Rebelde

Roma, 30 de julio._ El Coliseo romano, anfiteatro de la capital italiana y uno de sus atractivos turísticos, se inclina en el lateral sur, revelaron arqueólogos y especialistas que trabajan en su restauración.

Según PL, desde hace un año la comunidad científica conocía de la inclinación del antiguo anfiteatro Flavio y comenzaron los trabajos del control de su comportamiento dinámico. Ahora precisan que en una de sus laderas presenta 40 centímetros de altitud.

La losa inferior de hormigón del Coliseo puede tener una acentuada división interna. Esta hipótesis explicaría la diferencia real en la elevación, señaló Giorgio Monti, uno de los miembros del equipo investigativo.

A juicio de los especialistas encargados de la preservación de este monumento, los coches, motos, autobuses turísticos y de transporte público figuran entre las principales causas de su deterioro.

El tráfico provoca la formación de escamas y a menudo pica la piedra, además puede conducir a la caída de estuco y yeso, explican.¿Por qué someter el monumento a una vibración continua, acelerando su degradación?, cuestionan.

Los trabajos de restauración de uno de los sitios turísticos más visitados del mundo permitirán reforzar su estructura. Una vez concluidas las obras se podrá disfrutar de un 25 por ciento más de su superficie.

Para mañana está previsto el inicio de las obras de rescate, después de 73 años de su anterior restauración global.

Declarado en 1980 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Coliseo es uno de los sitios más famosos de la antigüedad clásica, por su historia y conservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.