Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sensibles ante el arte auténtico

Los instructores de arte se comprometen a continuar su trabajo en la escuela, las instituciones culturales y la comunidad, durante el VI Consejo Nacional de la Brigada José Martí

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Saben que son historia y que tienen sobre sus hombros la misión de develar un mundo lleno de luz ante la comunidad, un universo cultural donde enseñan a apreciar lo genuino y valedero. Así lo dijo Ariadna Martínez, de Guanabacoa, cuando describió el papel del instructor de arte en la comunidad, durante el VI Consejo Nacional de la Brigada José Martí (BJM), que tuvo por sede la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC, Julio Antonio Mella.

Ariadna explicó esa dualidad de funciones que lleva como brigadista y que la hace trabajar con mayor ahínco. Se trata, según ella, de «sentirnos profesionales de la cultura y seguir sintiéndonos abanderados de la cultura y el humanismo, como cuando en 2004 Fidel puso la cultura de la Isla en nuestros hombros y manos».

Y esa fue la esencia del debate que durante el fin de semana ocupó el tiempo de dirigentes de esa fuerza juvenil e instructores destacados de todo el país.

A todos les resultó primordial continuar elevando la sensibilidad de la comunidad donde laboran al enseñar lo mejor del arte auténtico, que va desde los cuadros de René Portocarrero y las cerámicas de Amelia Peláez, hasta las obras teatrales de Héctor Quintero y la genialidad de nuestra música tradicional.

En la víspera del 18 de febrero, fecha de nacimiento de la instructora Olga Alonso, considerada un símbolo de la Brigada, y Día del Instructor de Arte, los jóvenes brigadistas ratificaron el compromiso de hacer historia desde su misión social.

Con mirada crítica repasaron este último tiempo de trabajo y dialogaron sobre el papel que desempeñan en la implementación de la política cultural de la nación, las estrategias de superación profesional y el funcionamiento interno de la BJM.

Silvio Carballea, de Mayabeque, se preguntó cómo organizar mejor el movimiento para lograr un mayor alcance en la gente. Su colega, la pinera Lianet Casanova, coincidió con él en que este debe ser uno de los retos más importantes para hacer una revolución cultural en todas las comunidades del país. Lianet exhortó a trabajar en todo lo que rodea a la escuela para verdaderamente convertir la labor diaria en trascendental, porque, aseguró, «la comunidad debe conocer al instructor de arte».

Para la guantanamera Idaliana Díaz Casamayor, esa fuerza juvenil debe ser un referente, un modelo a seguir para el barrio donde labora, pues lleva a sus habitantes «un gran mensaje a través de la cultura, arma poderosa para llegar a sus mentes».

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los instó a seguir trabajando «de forma inteligente para superar la seudocultura que nos están imponiendo los modelos neoliberales y globalizados que hay en el mundo».

El dirigente destacó en la sesión plenaria del Consejo Nacional la significativa labor que realizan estos profesionales en las escuelas y comunidades, así como su contribución a la creación de un público sensible y conocedor de nuestro arte más genuino.

La ocasión fue propicia para que la Brigada entregara el Reconocimiento Especial, su máximo galardón, a la avileña Beatriz Rodríguez de León, de la especialidad de Música, como mismo lo recibió este lunes en su comunidad el holguinero Yanielkis Batista Casquero, de Teatro. Fueron distinguidos además Abel Nina Marcó, miembro de la Columna 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por su labor tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba; Darlenis Urquiola y Javier Peña, por su intenso hacer en la Dirección Nacional; e Irisday Ramírez, por su trabajo como coordinadora de la Brigada.

En la reunión se ratificó a Indira Fajardo Ramírez como presidenta de la BJM, y fueron elegidos como miembros de la Dirección Nacional Lizette Martínez, Lilian Luna, Sándor Martínez y Osvaldo Pérez.

Asistieron al VI Consejo Nacional de la Brigada José Martí, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, los titulares de Cultura, Rafael Bernal, y de Educación, Ena Elsa Velázquez; Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.